Actualidad

Tesorería otorga más de un millón de condonaciones desde instauración de la reforma tributaria

La entidad liderada por Hernán Frigolett anunció nuevas medidas para repactar las deudas a partir de marzo.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de US$ 324 millones recaudó la Tesorería General de la República con su política de convenios y condonaciones de deuda puesta en marcha en octubre de 2015. La iniciativa es parte de la reforma tributaria y permite a los deudores alcanzar convenios de pago de hasta 24 cuotas.


El titular de la entidad, Hernán Frigolett, informó que 1.350.000 morosos han accedido a los beneficios, tanto por impuesto fiscal (IVA, renta, aranceles aduaneros), como territorial (contribuciones).


A estos se suman otras 45 mil personas que han pactado un convenio a pagar durante los próximos meses, lo que significará ingresos por otros US$ 90 millones.


De estos pactos, el 30% proviene de la Región Metropolitana, siendo secundada por las regiones de Valparaíso (10%) y Concepción (9%).


Por su parte, según el tipo de deudor, un 54% corresponde a fiscal, mientras que el restante 46% a deudores territoriales.


Cabe recordar que en este plan gradual realizado por el ente recaudador, se fueron entregando distintos beneficios a los deudores morosos, con la idea de que se acercaran a regularizar su situación financiera de manera presencial o vía internet y dando descuentos mientras antes se pagara, con la intención de conseguir un "pronto pago".


La última fase de este programa, iniciada en marzo, considera descuentos para los deudores, pero desde ahora, quienes quieran regularizar su situación deberán cumplir algunas condiciones.


De esta manera, mientras menos sean las cuotas a convenir, mayor será el descuento, el que parte en un 75% cuando el pago se realiza en menos de tres meses y desciende a 65% cuando son más de dos años plazo.


También existe una diferenciación en el método de pago, recibiendo un 5% de descuento adicional aquellos morosos que cancelen a través del portal web de la Tesorería.


El tesorero Frigolett comentó que existe "conformidad" con los resultados que ha exhibido este programa y que "ahora a lo que estamos apuntando es a agilizar la cobranza y en eso estamos haciendo muchas inversiones en hardware, en software y en nuestra reestructuración de nuestro equipos para que lleguemos antes a establecer la cobranza de la deuda morosa".

Lo más leído