Actualidad

Tesorería: Recaudación tributaria creció 12,2% en 2015, "pese a escenario económico restrictivo”

Según indicó Hernán Frigolett al dar a conocer la Cuenta Pública.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recaudación tributaria aumentó a una tasa anual de 12,22% en 2015, por sobre el crecimiento promedio de los últimos 5 años.

En este mismo periodo, la distribución de recursos desde el Tesoro Público a terceros creció en un 15,9%, indicó el Tesorero General, Hernán Frigolett, al dar a conocer la Cuenta Pública Participativa frente a autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil en el Edificio Bicentenario, en Santiago.

"Este aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para la implementación de los distintos programas sociales y políticas públicas, especialmente en el área de la Educación", señaló.

Reforma tributaria

Desde el SII aseguraron que la Reforma Tributaria avanzó en los principales aspectos que se propuso en conjunto con la administración tributaria del país. 

La Tesorería administró el Impuesto verde, que castiga las emisiones contaminantes de fuentes móviles. Por este concepto se recaudó hasta diciembre pasado 35,05 billones de pesos.

Del mismo modo, expresaron que el mayor esfuerzo de la Tesorería en el contexto de la Reforma tributaria fue a puesta en marcha de la Nueva Política de Convenios y Condonaciones. El programa consideró aumentar la cantidad de cuotas de 12 a 24, e incrementó las condonaciones desde 45% a 80% de los intereses y multas.

Como indicó el Tesorero General, Hernán Frigolett, "no se trató de un perdonazo pues no se perdonó el pago de impuestos, sino que sólo una parte de los intereses y multas". Hasta diciembre pasado, se recaudaron 146 mil 641 millones de pesos.

"Los desafíos para 2016 apuntan a mantener las exigentes metas financieras y desarrollar un Plan de Fortalecimiento Institucional, junto con sentar las bases de la proyección de una nueva imagen hacia la ciudadanía", expresaron. 

Lo más leído