Actualidad

The Economist advierte a Piñera: “Ventana para políticas ambiciosas no estará abierta mucho tiempo”

La revista británica señaló que las recientes cifras “no son un retorno a los días gloriosos”. Repunte del PIB, añadió, ha respondido en parte al mejoramiento del cobre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La revista británica The Economist publicó ayer un reportaje sobre la economía de Chile y las reformas propuestas por el presidente Sebastián Piñera, reparando en los obstáculos que enfrenta su administración.

La publicación, titulada “Alejando a Chile de la trampa del ingreso medio”, incluye las voces del ministro de Economía, José Ramón Valente, así como el economista del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, y el director de Espacio Público, Eduardo Engel.

La revista advirtió que las recientes cifras, que incluyen un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,3% en el segundo trimestre y un salto de 7,1% en la inversión, “no son un retorno a los días de gloria. El crecimiento se ha recuperado en parte porque han subido los precios del cobre”.

En atención a los bajos niveles de productividad, alertó que “el sueño de Chile de convertirse en una economía desarrollada completa parece elusivo”.

También analizó la reforma tributaria propuesta por el gobierno, señalando que “los empresarios celebran el retorno del modelo integrado, pero están decepcionados de que Piñera no haya mantenido su promesa de reducir los impuestos corporativos”.

El reportaje concluye con una advertencia: “La ventana para implementar políticas ambiciosas no estará abierta mucho tiempo (...) El entorno económico se vuelve menos amigable justo mientras la luna de miel de Piñera se acerca a su fin. Si quiere virar y alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido”.

Lo más leído