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The Economist: “¿Por qué a los chilenos no les gustan sus empresarios?"

El artículo “sostiene que la élite empresarial es un club de muchachos que no está en contacto con las normas modernas”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 09:50 hrs.
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"Los plutócratas son impopulares en muchos lugares, pero los chilenos parecen mirarlos con particular desconfianza".

Con esa frase, la prestigiosa revista británica The Economist publicó un nuevo artículo dedicado a Chile, en el que aborda el sentimiento ciudadano hacia la figura de los empresarios.

"Por qué a los chilenos no le gustan sus empresarios", es el título de la nota de la publicación que tiene como figura al empresario Andrónico Luksic y que recuerda los incidentes en torno su caótica salida del centro de justicia en donde recibe un piedrazo en la cabeza. 

El escrito recurre a algunas cifras de encuestas como MORI y el Latinbarómetro, que posicionan a Chile como el país de la región con la segunda tasa más baja de confianza hacia los empresarios, y donde el 59% cree son los hombres de negocios los que mayor influencia ejercían sobre los gobiernos, la Presidencia, el Congreso y los medios de comunicación.

The Economist cita a la fundadora del Latinbarómetro, Marta Lagos, para explicar las razones detrás del bajo apoyo a los líderes del sector privado. "Es precisamente porque los chilenos pueden ver lo rico que es su país –desde los Porsche y Maseratis en las calles de algunas áreas– que están tan enfadados por cómo se reparte esa riqueza", dijo la encuestadora al medio británico.

En eso, recuerda que sólo el 5% de los chilenos considera como "justa" o "muy justa" la distribución del ingreso, y grafica dicha situación al recordar que la riqueza de la familia Luksic equivale al 6% del PIB nacional, según datos de Forbes.

Ello, sumado al polémico crédito otorgado a Caval, llevan a que la revista plantee que las conexiones entre dinero y política "alimentan las sospechas de los chilenos de que las grandes decisiones son tomadas en una conversación bajo una botella de Carmenère o un juego de golf".

La revista británica apunta también a los casos de colusión "que a menudo involucran a empresas de sectores con poca competencia" y que precisamente "dan peso a dichas sospechas".

El artículo recuerda la polémica muñeca inflable que Asexma regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para "estimular la economía".

"Las fotografías de hombres de mediana edad vestidos con traje con una muñeca desnuda confirman la opinión de los chilenos de que la élite empresarial es un club de muchachos que no está en contacto con las normas modernas", concluye.

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