Actualidad

Thomas Piketty genera expectación y controversia en su paso por Chile

Mientras el gobierno usa su trabajo para avalar las reformas, otros economistas cuestionan sus conclusiones.

Por: | Publicado: Jueves 15 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el mismo fervor que despiertan los ídolos de la música, varios cientos de personas acompañaron ayer al economista francés Thomas Piketty en los distintos eventos de su apretada agenda en su segundo día en Chile. El gurú de la izquierda mundial fue recibido como una estrella en el lanzamiento de la edición en español su libro"El Capital en el siglo XXI".

Pero la visita del economista galo también ha estado marcada por la controversia, con un importante sector político e intelectual chileno que ha salido a cuestionar sus conclusiones de que el capitalismo incrementa la desigualdad de los ingresos.

La segunda jornada de Piketty en Santiago partió a primera hora en el Palacio de La Moneda donde la presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, le esperaba en el Salón de Audiencias para una conversación privada. El desayuno, al que también asistió la esposa de Piketty, la economista Julia Cagé, se extendió durante hora y media antes de que el economista partiera a su segunda ponencia. A las 11:30, el profesor de la Escuela de Negocios de París agradecía al centenar de personas que desde más de una hora esperaban en un pasillo de la biblioteca de la Universidad Diego Portales.

Sereno y sonriente, Piketty resumió los planteamientos más relevantes de su investigación sobre la desigualdad y la concentración de la riqueza, para después aceptar varias preguntas.

Almuerzo en La Moneda

Tras su exposición en la UDP, Piketty regresó rápidamente a La Moneda para asistir a un almuerzo de bienvenida en su honor. Sobre las 13:30, el economista atravesaba el Patio de los Cañones acompañado de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para sumarse al cóctel.

La intensa jornada continuó en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde el economista francés fue distinguido por la institución con la Medalla Rectoral, en presencia del titular de Hacienda y el economista Ricardo Ffrench-Davis.

Para concluir su primera visita al país, Piketty realizará hoy una última ponencia en el IV Congreso del Futuro, cita que reúne a investigadores, científicos y académicos nacionales e internacionales para abordar los desafíos actuales de la ciencia.

Pero, con el mismo fervor con que los representantes de Nueva Mayoría acogieron sus presentación, las críticas de economistas de derecha a su trabajo se multiplicaron en columnas y blogs de Internet.

Su polémico libro El Capital en el Siglo XXI se ha convertido en uno de los principales argumentos utilizados por el gobierno para defender la reforma tributaria y la de educación, pese a que los fundamentos de su trabajo han sido cuestionado por numerosos expertos a nivel internacional.

Sorman: equivocado de principio a fin
Así como el economista francés Thomas Piketty ha sido considerado como una versión moderna de Marx, su compatriota Guy Sorman es un paradigma de los liberales. No es extraño entonces que Sorman cuestione duramente su trabajo. Para el experto, el libro de Piketty "está equivocado de principio a fin". En su opinión, su principal error es que asume el crecimiento de la economía como una cosa dada, y no considera la importancia de la innovación y el emprendimiento. La razón de su popularidad entonces, dice: "Hace muchos años que la izquierda no tenía nada que decir. La llegada de este economista, que es francés, joven y tiene estilo, la ha ayudado y se han colgado de su libro".

Lo más leído