Actualidad

Timonel DC apoya a diputados que rechazaron la acusación constitucional

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que las miradas de la oposición se posaran especialmente en los diputados falangistas que rechazaron la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema, el presidente del partido, Fuad Chahín, apoyó a quienes tomaron la cuestionada línea de acción.

"No se puede pretender que exista una sola opinión al respecto, cuando dicha iniciativa no se pronunció sobre el fondo de los fallos controvertidos, sino sobre si los tres ministros de la corte habían incurrido en notable abandono de deberes", argumentó el exdiputado DC.

Según el máximo dirigente de la DC las críticas en uno y otro sentido constituyen un "falso dilema", porque "nadie puede pretender que los parlamentarios DC que apoyaron la acusación constitucional hayan estado en contra del Estado de derecho, de la división de poderes del Estado o con alguna forma anómala de intervenir el poder judicial. Ni tampoco respecto de quienes la rechazaron puede decirse que están en contra de los derechos humanos".

En opinión de Chahín, "acá la discusión de fondo era sobre si los jueces habían actuado notablemente en contra de los deberes que les asiste en su cargo y, esa materia, es absolutamente opinable y donde cabe el disenso".

En una actitud que pretende ser salomónica, el dirigente falangista puso el énfasis en que "existe unanimidad en que los fallos sobre los cuales fue objeto la acusación son malos fallos" y añadio que debido a ello es que la DC contribuyó por la vía legislativo a resolver permanentemente el problema, aludiendo al proyecto que regula las libertades condicionales que está radicado en Comisión Mixta "donde se alcanzó un significativo acuerdo."

En este sentido, Chahín comprometió que sus parlamentarios lo votarán a favor, "para que de esta forma no vuelvan a dictarse jamás en Chile fallos que lesionen la memoria y el dolor de las Víctimas y nuestra legislación esté a la altura de lo que exige el Estatuto de Roma".

Lo más leído