Actualidad

Timoneles de partidos se cuadran y entregan respaldo a Ana Lya Uriarte tras comité político

Nuera de Bachelet dijo que ex ministra la asesoró para comprar terrenos en Machalí. Nueva Mayoría afirma que hizo el trabajo antes de llegar al gobierno.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con besos y efusivos abrazos fue despedida del comité político de ayer Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet.

El gesto, que se pudo ver a medida que algunos ministros se retiraban del habitual encuentro de los lunes en La Moneda, fue la antesala de una puesta en escena donde los timoneles oficialistas respaldaron a la ex ministra.

Ello tras la publicación del último testimonio de Natalia Compagnon, nuera de la mandataria, quien aseguró ante la fiscalía que la jefa de gabinete recibió pagos de Caval tras una asesoría por la compra de terrenos en Machalí.

“Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”, dijo Compagnon.

Su testimonio mantuvo la tensión en palacio, que semanas anteriores había sido producto de los roces entre la mandataria y el minsitro del Interior, Jorge Burgos. Y posteriormente por la continuidad del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien también ha sido mencionado en el marco del caso Caval.

Todo ello hizo que tras el comité, varios salieran a defender a Uriarte.

“No tiene ninguna relación ni en el tiempo ni en el fondo con los hechos que está investigando la justicia y esto es un tema que está en la sede judicial y es ahí donde debe permanecer”, dijo el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, quien señaló además que la vinculación de la ex ministra era “injusta”.

Su par del PC, diputado Guillermo Teillier, reconoció que en el comité político respaldaron a la ex ministra.

“Todos le hemos dado el apoyo a Ana Lya Uriarte, porque vemos que no tiene nada que ver con el tema Caval, que es otra cosa y nos parece que el daño ya está hecho respecto de La Moneda y la Presidenta y ahora hay que esperar a lo que dice la justicia”, afirmó el timonel comunista.

“Operación política”

Sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, fue más allá y tras la cita acusó una “operación política” para que La Moneda siga teniendo flancos de conflicto abiertos.

“Me parece curioso que un medio como La Tercera reflote una declaración que fue hecha ya en mayo del año pasado, entonces es extraño por decir lo menos que vuelva a salir lo mismo, independientemente de las declaraciones”, dijo la senadora con evidente molestia.

Y agregó: “La justicia que haga su trabajo, que hay declaraciones que a uno no le parecen, he sido sincera en decir eso y un llamado para todos nosotros: No confundamos a la opinión pública, aquí hubo una asesoría hecha el 2012 y por eso le entregamos nuestro respaldo a Ana Lya Uriarte”.

El timonel de la DC, Jorge Pizarro, también se refirió al tema. Si bien no fue explícito en su apoyo a Uriarte, lamentó que Caval siga generando efectos negativos para el gobierno.

“No tengo los antecedentes, no tengo nada que opinar al respecto”, dijo el senador, quien espera que “la justicia determine rápido las responsabilidades si es que las hay”.

No obstante e independientemente de lo que pase, explicó Pizarro, “el daño ya está hecho” y las consecuencias “a todos nos molestan”.

Consultado por la polémica, el vocero Marcelo Díaz reiteró sus dichos de semanas anteriores. “Estos temas deben ser debatidos donde corresponde (...) En este caso, es en el marco de una investigación que lleva adelante un fiscal”, afirmó el vocero.

Lo más leído