Actualidad

Tohá: “Uno se repostula con logros y dificultades, si eso es ventajoso o no, depende de cómo lo ha hecho”

Hoy ejercerá su último día como autoridad de Santiago para iniciar a partir de mañana la campaña con la que apuesta a salir reelecta.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy será el último día de Carolina Tohá ejerciendo como alcaldesa de Santiago. A partir de mañana viernes, junto con iniciarse el período de propaganda electoral en espacios públicos y privados, de acuerdo a la ley vigente las actuales autoridades comunales que van a la reelección deben dejar el cargo, hasta la fecha de las elecciones el próximo 23 de octubre.

Así, durante un mes la gestión de de la municipalidad de la comuna considerada emblema en todas las elecciones locales, recaerá en el administrador municipal, Víctor Hugo Miranda, mientras las tareas ceremoniales quedarán a cargo del concejal que no va a la reelección y que tiene más votación, en este caso el UDI Carlos Kubick, cuenta Tohá tras encabezar el pasado miércoles una de sus últimas actividades como autoridad, como fue el lanzamiento de la nueva temporada e imagen del Municipal de Santiago.

De ahí que la alcaldesa evitara referirse a la campaña que iniciará en las próximas horas, aunque sí manifestó sus esperanzas de que “en esta elección municipal se hable de lo que hacemos los municipios y de los desafíos que tenemos, porque muchas veces la elección municipal es el ring para llevar otras peleas y creo que eso es un desperdicio de una oportunidad fantástica para que los ciudadanos puedan votar informadamente, sobre todo considerando lo importante que son los municipios para las personas”.

De igual forma, salió al paso de aquellos contrincantes que además de acusar intervencionismo, apuntan a las ventajas con que corren las autoridades que van a la reelección y critican el despliegue territorial que han tenido estas últimas semanas en el ejercicio del cargo.

Tohá arremete: “Todos los que hemos hecho un recorrido en política y nos hemos presentado a una elección sin ser conocidos hemos tenido que hacer una gran pega. En lo personal, y así he trabajado toda la vida, es que uno logra ser conocido y las ideas que tiene para decir, en la medida que tiene un mensaje fuerte que transmitir. La gente que llena de publicidad las calles, creo, hoy en día no tiene nada que hacer en la democracia moderna. Que hubiera más libertad para poner carteles no ayuda en nada a presentarse ni acercarse a los ciudadanos. Es más, tapizar de publicidad las calles aleja a los ciudadanos”.

- Pero es un hecho que quienes están en ejercicio y van a la reelección tienen mayor visibilidad, a lo que se agregan las múltiples actividades que han desarrollado las últimas semanas.

- Eso es muy relativo si uno tiene una buena gestión, tiene proyectos que mostrar y cosas qué decir. Pero quien está en el ejercicio del cargo también tiene que asumir todas las dificultades, dar respuesta a todos los problemas y enfrentar todas las contingencias. Eso es lo que significa ejercer un cargo, cuando uno se repostula, se respostula con lo que ha logrado y también con las dificultades que ha encontrado, si eso es ventajoso o desventajoso, depende de cómo lo ha hecho. Quien lo ha hecho mal corre con puras desventajas.

- La nueva Ley que regula las campañas está debutando y ya ha despertado críticas, ¿tiene opinión?

- Personalmente, voy a hacer una evaluación de la nueva ley una vez que haya desplegado una campaña, lo que haré a partir de la próxima semana. Creo que la ley tiene elementos de mucho avance, en el sentido de hacer más transparente el sistema de donaciones, de controlar la publicidad en la vía pública y dar más herramientas a la sociedad para fiscalizar el cumplimiento de la ley. En ese sentido la ley es un avance. Sin duda, debe tener también falencias pero a estas alturas no estoy en condiciones de hacer esa evaluación, porque creo que tenemos que permitir que se despliegue, que veamos sus efectos completos y ahí vendrá el momento de hacer balances y de perfeccionarla, porque las leyes están para eso, para seguirlas mejorando.

- En tiempos de crisis de confianza, ¿cree que el alcalde tiene alguna responsabilidad en la tarea de superar los niveles de desafección para con la política?

- Absolutamente. En un momento en que hay tanta distancia con la política, con la participación democrática, que hay un malestar ciudadano con equidades e injusticias que tienen nuestra sociedad y desigualdades que persisten, desde el ámbito local es mucho lo que se puede hacer para recrear una democracia más participativa, más inclusiva que le haga sentido a las personas, para vencer y achicar esas brechas de desigualdad. A pesar de que Chile es un país tan centralista y somos de los países del mundo en que una porción más pequeña del presupuesto público se ejecuta a través de los municipios, todos los municipios podemos ser agentes de mucho aporte a cambios que necesita el país, a una sociedad con una mejor convivencia, mejor democracia y con menos desigualdad. Estoy convencida de eso.

Lo más leído