Actualidad

TPS y empleo eventual: “No es correcto identificarlo con una forma de trabajo precario”

Gerente general de la firma, Oliver Weinreich, detalló las condiciones que implican los contratos.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En las últimas semanas, se nos ha pedido que dialoguemos, como si nosotros nunca hubiéramos dialogado con nuestra gente”. Así respondió ayer el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, a los llamados que han surgido desde La Moneda y se han extendido a parlamentarios y gremios empresariales para buscar una solución al paro portuario en Valparaíso.

“Nosotros -insistió- mantenemos un diálogo permanente con los dirigentes de las distintas agrupaciones de trabajadores eventuales. Ha sido nuestra práctica por años”.

Previo a la reunión entre el gobierno y los trabajadores -y el preacuerdo que surgió-, ejecutivo explicó que el fruto de ese diálogo es un programa de ayuda que se está distribuyendo en estos días. “Eso les permite a quienes tienen dificultades ordenar sus platas”, precisó.

Por lo mismo, advirtió que “no estamos dispuestos es a conversar con personas que recurren a bloqueos, amenazas y violencia hacia la empresa y sus trabajadores, que impiden a la gente trabajar y que exponen el puerto a perder clientes y turnos de trabajo. Eso no es diálogo, es chantaje y no nos parece correcto que se nos presione a conversar en esas condiciones”.

Weinreich expuso que la empresa es la mejor instancia para resolver estos temas. “La autoridad hace bien en regular las actividades a través de leyes aprobadas democráticamente y resguardar las condiciones de orden público en la que las mismas actividades deben desenvolverse”, acotó.

Las condiciones de los trabajadores

El gerente general de TPS explicó que el eventual es una modalidad que responde a la lógica del trabajo portuario, a la estacionalidad de las cargas del puerto y se acomoda por su flexibilidad a muchos trabajadores. Dicho grupo, añadió, impone en el sistema previsional, se les cotiza el 7% de salud (Fonasa), tienen seguro complementario aportado por la empresa y pueden cobrar el seguro cesantía.

Agregó que el trabajador eventual gana la flexibilidad de tener en paralelo otras actividades compatibles, por las que recibe ingresos adicionales y en horarios que le acomodan a sus disponibilidades de tiempo.

“No es correcto identificarlo con una forma de trabajo precario, sino como una forma de flexibilidad que no difiere de las existentes en legislaciones modernas aplicables a otros grandes puertos del mundo”, argumentó Weinreich.

SNA: "Es clave fortalecer la institucionalidad"

Previo al preacuerdo logrado entre gobierno y trabajadores, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, lamentó los inconvenientes que ha generado el conflicto y aunque detalló que este no ha generado un impacto en el sector -gracias a que la carga se ha trasladado por el Puerto de San Antonio-, aseguró que "en términos de comercio internacional, ha puesto a Chile en una situación de incertidumbre respecto de los compromisos y/o contratos comerciales adquiridos con cadenas de supermercados del mundo".
En su declaración, rechazó la violencia de los trabajadores como "lo más lamentable de esta paralización". En eso, sotuvo que "es clave fortalecer la institucionalidad para que las huelgas ilegales no sigan dañando a los distintos sectores económicos y, por ende, la imagen del país. Chile, como nación abierta al mundo, tiene compromisos que debe cumplir".

Lo más leído