Actualidad

Trabajadores del comercio ceden en tercer domingo libre al mes y plantean alternativas

Nuevas propuestas se enfocan en aumentar en 75% la remuneración; reducir jornada de 45 a 40 horas semanales y lograr más días de vacaciones.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se agotan los plazos para que trabajadores, empresarios y gobierno logren un acuerdo para regular la jornada laboral del comercio. Según el cronograma, restan dos semanas para que se cumpla el plazo autoimpuesto por los integrantes de la mesa, liderada por el ministerio del Trabajo, para dar una opción viable a la moción parlamentaria aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y que propone que el comercio cierre a las 17 horas los domingos y festivos.

En las seis reuniones que se han realizado tanto trabajadores como empresarios han planteado distintas alternativas, pero la que cobró más fuerza para los primeros -como es obtener un tercer domingo libre al mes-, no ha tenido la venia de los segundos.

Por esta razón, en la reunión del lunes, los trabajadores llegaron con nuevas propuestas: entre ellas, incrementar en un 75% la remuneración para quienes laboren el domingo o festivo; reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas; agregar más días de vacaciones. Mientras que de parte del empresariado las ideas van en la línea de entregar un recargo adicional de 50% en la remuneración; establecer cuatro domingos libres al año o, bien, entregar un sábado y domingo libre para que puedan tener un fin de semana libre al mes.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), Leandro Cortés, confirmó que estas son las opciones que ahora se están analizando y adelantó que el próximo viernes habrá otra reunión donde se espera que el gobierno tome la palabra para comenzar a zanjar el acuerdo. "El gobierno dijo que iba a analizar las propuestas para entregar una propia considerando las alternativas tanto de los trabajadores como del empresariado", afirmó.

Desde el gobierno, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, puntualizó que "estamos en un proceso de acercamiento de las distintas propuestas presentadas" y agregó que "el detalle de la propuesta, por parte del gobierno se conocerá cuando tengamos resultados concretos".

De no llegar a un acuerdo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, señaló que pedirá que se ponga en tabla la moción aprobada para que lo analice la sala la primera semana legislativa de diciembre. "Llevan cerca de 4 a 5 semanas reuniéndose, y por ello, esperaremos hasta fines de noviembre para que logren un acuerdo, ya que consideramos que ha sido un plazo más que suficiente", sostuvo el legislador.

Impacto en el empleo

En la reunión del lunes pasado también se cuantificó el impacto que significaría para el empleo del sector el cierre del comercio a las 17 horas los domingos y festivos.

De un total de 1 millón de empleos que entrega el sector comercio, el efecto varía de 8 mil a 16 mil puestos de trabajo, dependiendo si es centro comercial o bien supermercado u otro tipo de tienda al interior del mall.

Lo más leído