Actualidad

Trabajadores del sector público ven posible alcanzar acuerdo con gobierno por reajuste salarial

Funcionarios públicos aseguran que escenarios macro de gobierno y trabajadores coinciden. Próxima reunión será el jueves 15 de noviembre.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Optimistas salieron los representantes de la Mesa del Sector Público luego de sostener una tercera reunión con representantes del gobierno para definir el reajuste salarial para los trabajadores estatales para 2019.

La cita, a la cual llegaron representantes de las 15 organizaciones que componen la mesa y que contó con la participación del subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo, generó acercamientos entre ambas partes, a pesar de que los funcionarios públicos mantienen la solicitud de un reajuste salarial de 8% nominal.

Según comentó Ana María Gutiérrez, vocera de la mesa, el futuro de la negociación se ve optimista puesto que los escenarios macros que tanto gobierno como trabajadores están considerando para sus planteamientos son similares.

"La mesa recibió de buena forma el informe económico que se nos presentó hoy (...) casualmente coinciden las cifras con las que nosotros construimos el guarismo. La proyección de la inflación que ellos presentaron de 3% es coincidente con lo que nosotros decimos, y el crecimiento económico del país que ellos proyectan es de 3,5% - 4,2% y el de nosotros de 4% - 4,2%. Así que desde esa perspectiva esperamos llegar a un acuerdo", dijo Gutiérrez.

Hoy también se acordó que en la próxima reunión, que se realizará el próximo jueves a las 11:00 hrs., el gobierno llegue con una propuesta de guarimos. "Se les solicitó eso y ellos estuvieron de acuerdo", agregó Gutiérrez.

En la cita de hoy también participaron la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, pero por diversos motivos ambos se retiraron de la cita sin entregar declaraciones.

Petitorio

Tal como se mencionó anteriormente, la Mesa del Sector Público pide un reajuste salarial de un 8% nominal, para todos los funcionarios públicos para el período diciembre 2018-noviembre 2019, independiente del marco laboral que los rige, sea que trabajen en el sector centralizado o descentralizado de la administración pública.

De forma adicional solicitan nuevos pisos mínimos para las remuneraciones de los trabajadores estatales: $ 420.000 para auxiliares, $ 467.419 para administrativos, $ 497.225 para técnicos y $600.000 para profesionales.

En el petitorio que entregaron al gobierno a inicios de octubre, los trabajadores además de mejoras salariales solicitan avances en temas de estabilidad laboral, carrera funcionaria, traspaso de contratas a planta, cuidado infantil, viáticos, zonas extremas, seguro de cesantía, libertad sindical; entre otras materias.

Lo más leído