Actualidad

Trabajadores públicos: gremios ven con matices el fin de los honorarios

La ANEF y las AFP destacaron la medida, mientras el frente de empleados del sector pidió al gobierno hacer precisiones.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue uno de los anuncios concretos en materia laboral. Durante el discurso de su cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet informó la decisión de terminar, antes que culmine su administración en marzo de 2018, con los trabajadores a honorarios que se desempeñan en el gobierno central, quienes se transformarán en funcionarios a contrata.

"Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a honorarios, a la modalidad de contrata", sostuvo la jefa de Estado.

Y añadió que "adicionalmente, impulsaremos los cambios legales que sean necesarios de manera de evitar el uso de honorarios para el desempeño de funciones permanentes".

El anuncio viene precedido de un dictamen de la Corte Suprema, que reconoció a una persona contratada a honorarios por la Municipalidad de Santiago el carácter de trabajador dependiente sujeto a la regulación del Código del Trabajo, ordenando el pago de más de $ 14 millones, más reajustes e interés, además, de las cotizaciones previsionales, con ocasión del término de su contrato por despido.

Desde la ANEF, su secretario general Jorge Consales celebró la medida: "Es un gran anuncio de la presidenta y se ha fijado un excelente camino para que se cumpla este compromiso".

Consales puntualizó que el traspaso gradual de 8.800 honorarios a contrata "ya estaba pactado" con Hacienda y "lo que corresponde es que ahora se cumpla, esperamos también que el anuncio del gobierno incluya el espacio que falta, porque en la administración central hay en torno a 36 mil honorarios".

El vocero del Frente de Trabajadores a Honorarios que agrupa especialmente a empleados municipales, Pablo Tapia, ve como un avance la medida, pero pide precisar su alcance.

"Lo que se dio a entender es que la medida sólo beneficiaría a la administración central (ministerios y servicios) y no a los municipios, nos gustaría conocer los criterios y su implementación", señaló el dirigente.

La visión de las AFP

En tanto, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, celebró la iniciativa por el impacto que tendrá en el sistema de capitalización individual.

"Es algo positivo porque los honorarios del sector público al pasar a contrata van a tener que recibir sus cotizaciones previsionales, en alguna medida va a solucionar sus lagunas previsionales", expresó el ejecutivo.

Lo más leído