Actualidad

Transparencia: PRO y DC son los partidos mejor evaluados y el PC, PPD y PRSD no superan la nota 2

Las colectividades políticas chilenas obtuvieron nota 2,55 en una escala de 1 a 7

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los partidos políticos chilenos son mucho menos transparentes que el año pasado a pesar de la implementación de la Ley de Partidos Políticos y de Fortalecimiento y Transparencia.

Las colectividades políticas chilenas obtuvieron nota 2,55 en una escala de 1 a 7 en materia de transparencia de acuerdo a un informe elaborado por Chile Transparente, lo que significa un retroceso respecto de la nota 4,3 que promediaron en el año pasado.

Entre las doce organizaciones contempladas en "Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2016", las peores evaluadas fueron el Partido Comunista, el PPD y el Partido Radical que no superaron la nota 2.

Por su parte, las colectividades mejor evaluadas fueron el Partido Progresista (6,3); la Democracia Cristiana (5,65), el Partido Socialista (5,63) y el Partido Humanista (5,07).

Bajo la nota 5, aunque con calificación azul, se encuentran la UDI (4,99), Renovación Nacional (4,56) y el Partido Ecologista Verde (4,51).

El Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2016 se divide en tres áreas: Transparencia en Estructura y Procedimientos (nota 2,8); Transparencia en Ideología y Posición Programática (3,0) y "Transparencia en Financiamiento y Vínculos con Terceros" (1,8).

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, dijo que los resultados son preocupantes considerando que muchas de las medidas de transparencia son obligatorias.

"Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes, muchas de las cuales mediante la nueva normativa son obligatorias. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose", señala.

Según Precht, el hecho de que el año pasado hayan mostrado una notable mejoría, para después empeorar notablemente es uno de las principales decepciones. "Sin embargo, la implementación de la Ley de Partidos Políticos y de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia es una inmejorable oportunidad para mejorar sus estándares de manera sustancial", puntualiza el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Lo más leído