Actualidad

Transportistas de combustibles reiteran que no “ha habido paralización” y hoy se reunirán con Copec

Además, decidirán esta tarde si continuarán con la movilización de dejar de sellar y cargar a los servicentros. El lunes se entablará una mesa de diálogo en la Dirección del Trabajo con las compañías.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de julio de 2015 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Afines y Conexas de Chile (Fenasicoch), José Sandoval, informó que el próximo lunes se conformará una mesa de diálogo en la Dirección del Trabajo con representantes del Gobierno, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las compañías distribuidoras de combustible y los trabajadores para resolver los aspectos que han motivado la movilización.

Sandoval aclaró una vez más que dichas movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores tiene relación con cumplir solamente con la labor que les corresponde y por la cual fueron contratados que es trasportar el combustible hacia los servicentros, pero no cargar y sellar el combustible en dichos puntos de servicios.

Enfatizó "aquí no ha habido paralización" del servicio de transporte de combustible, pero que sí ha habido una movilización respecto de limitarse a hacer la tarea específica que les corresponde hacer.

Respecto al rumor de desabastecimiento que preocupó ayer a la población, dijo "eso da cuenta de que este país está viviendo muchas desconfianzas y aquí no son los trabajadores los que comenten los errores, aquí vienen de una parte muy marcada que son los empresarios".

"Nosotros avisamos con tiempo suficiente a las compañías y avisamos a las autoridades, y en el fondo porque no tuvimos respuesta, tuvimos que actuar", afirmó.

El dirigente sindical explicó que" los trabajadores tomaron la decisión (de llevar a cabo la movilización) dada la larga espera referente a un dictamen que tiene que salir la SEC".

La Superintendencia debe emitir una orden a las empresas de distribución de combustibles, como Copec, Petrobras y Enex, para cumplir con el decreto 160 que indica que las empresas distribuidoras de combustible tienen que tener personas capacitadas específicamente para la carga y sellado del combustible en los servicentros. Esto, luego de una solicitud de los trabajadores que fue admitida por la SEC en abril.

Además, Sandoval señaló que se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores para analizar con los demás sindicatos si seguirán o no con esta movilización. "Esta tarde los resolveremos", aseveró.

Asimismo, los trabajadores revelaron que las empresas han manifestado su voluntad de reunirse con los trabajadores y, específicamente, sostendrán un encuentro con representantes de Copec esta tarde.

Lo más leído