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Tranvías, teleféricos y llegar a la línea 10 del metro propone Piñera para sector transporte

A 2028 se planteó el funcionamiento del nuevo sistema, de manera de lograr un proceso gradual para reemplazar el Transantiago.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Con un plazo de 10 años, el expresidente Sebastián Piñera propuso una serie de medidas para reformar el sistema de transporte a nivel nacional.

El proyecto contempla un reemplazo gradual del Transantiago por una extensión más ambiciosa de la línea del metro capitalino, un rediseño de la red de buses y el uso de otros medios complementarios, a lo que se suma una serie de nuevos transportes en distintos puntos urbanos del país.

“Un componente central de un país desarrollado es tener un sistema de transporte público de calidad y seguro”, afirmó el precandidato presidencial de Chile Vamos al presentar el sistema de Transporte Tercer Milenio (TTM), un proyecto que involucraría la inversión de US$ 7.530 millones entre financiamiento público y concesiones.

El plan tiene como principal eje subordinarse a la línea del metro, la que contempla la finalización de la línea 3 (Quilicura - La Reina) y 6 (Cerrillos - Providencia), que agregan 37 kilómetros de red.

A esto se añade la construcción de las líneas 7 (Renca - Vitacura), 8 (Santa Rosa - Santiago Centro), 9 (Pajaritos - Baquedano) y 10 (Peñalolén - Macul) que agregan otros 67 kilómetros.

Las líneas actuales se verán modificadas y se sumarán 11 kilómetros en total entre las cuatro redes que integran hoy el diseño.

El segundo punto de esta iniciativa considera la construcción de un Metro Tren de 57 kilómetros que unirá Peñaflor, Batuco y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y además se incluye la edificación del Teleférico Bicentenario que conectará a Huechuraba, Providencia y Las Condes.

Para apoyar esta red, se elaborará un sistema multimodal que contempla el rediseño de la red de buses, ciclovías e infraestructura para la integración del uso de bicicletas con el tren subterráneo.

De esta misma manera se modernizarán los taxis colectivos con nuevos modelos que permitirán transportar a más de cuatro personas en un vehículo.

El detalle de los costos de estas obras asciende a US$ 5.850 millones para los nuevos 78 kilómetros de metro, US$ 1.600 millones para el Metro Tren y US$ 80 millones para el Teleférico Bicentenario.

Nuevo apoyo para transporte en regiones

“Sin duda, ningún sistema de Transporte Tercer Milenio va a estar completo si no toma en cuenta e incorpora en plenitud las necesidades de las regiones de Chile”, afirmó Piñera al entrar en el detalle del plan para las ciudades fuera de Santiago.

Su propuesta contempla la construcción de un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, que implicaría una inversión de 40.000 UF, y también otro para los cerros de Valparaíso por unos 60.000 UF.

Mientras que entre Viña del Mar y Reñaca se construirá un tranvía cuyo costo aproximado será de 4.648.310 UF y para las ciudades de La Serena y Coquimbo se plantea una nueva conexión a través de un tren que comprende una inversión de 3.654.550 UF y que tendrá costos de explotación y mantención de 323.233 UF.

Para Rancagua y Machalí el plan también contempla un tranvía, mientras que para las zonas más al sur de la capital, se implementará también un mismo medio entre Temuco y Padre Las Casas, otro para Valdivia y un tren entre Puerto Varas y Puerto Montt, además de un tren para esta última.

El proyecto cierra con una lista de proyectos entre Arica y Magallanes, entre las que se comprenden ciclovías, mejoramientos de infraestructuras viales, ampliación de distintas avenidas importantes en regiones y habilitaciones de otras arterias urbanas.

Implementación de nuevas tecnologías

El nuevo sistema de transporte proyectado también considera la utilización de nuevos métodos para cancelar el pasaje, basados en nuevas tecnologías para que aporten en flexibilidad.

Por ejemplo, se agregarán sistemas de reconocimiento facial que podrían reemplazar el porte de una tarjeta para hacer sus pagos.

“Espero que el sistema de transporte público Tercer Milenio sea la mejor respuesta a una de las políticas públicas de peor calidad que se haya diseñado en nuestro país”, resumió el expresidente.

A Favor del registro de evasores

Durante estos días la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados votará un proyecto que busca reducir el índice de evasores en el Transantiago, el que contempla un registro que identifique a quienes no hayan pagado sus multas por evitar el pago del pasaje, según detalló Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.


El candidato Sebastián Piñera, consultado por este tema, se mostró a favor de que exista este registro.
"Definitivamente, hay que tener un registro de evasores, porque de lo que se trata es que todos los chilenos sean tratados en igualdad de condiciones", indicó el expresidente. A esto agregó que "es muy injusto para los chilenos que pagan su transporte público, que el transporte público no pueda prestarles un servicio de calidad, porque simplemente hay otros que no pagan pudiendo pagar".


Ante este problema, Piñera admitió su disposición a conversar un sistema de subsidio al pago del pasaje en el transporte público de la misma manera que se hace con los estudiantes.

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