Actualidad

Tras debacle electoral y fuerte presión de la disidencia, Goic renuncia a presidencia de la DC

Adicionalmente, se convocó a la Junta Nacional para enero con el fin de hacer un análisis profundo del resultado electoral y el camino que tomará el partido en materia de alianzas políticas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sede del Senado en Santiago fue el lugar elegido ayer por la disidencia de la Democracia Cristiana (DC) para definir los pasos a seguir, ante la nula señal de la directiva de la tienda de querer apurar el proceso de sumarse a la campaña de Alejandro Guillier de cara al 17 de diciembre.

Los objetivos del sector autodenominado "pro reformas" eran dos: presionar para que el Consejo Nacional que se reunía en la tarde resolviera respaldar al presidenciable que pasó a la segunda vuelta, sin condiciones; y obligar a la directiva a asumir "su responsabilidad política" por la debacle electoral sufrida por la colectividad o, en términos más simples, pedir la cabeza de Carolina Goic.

Unas horas más tarde la extimonel renunció.

En la disidencia se atribuyen un triunfo, porque, tras la reunión -en la que también participaron entre otros el senador Jorge Pizarro y los subsecretarios de Justicia, Nicolás Mena, y de Gobierno, Omar Jara-, la senadora electa Ximena Rincón; el diputado Gabriel Silber y el exalcalde Raúl Doncaster, le mandaron el mensaje de que debía renunciar.

Sin embargo, en el partido comentan que lo que habría forzado la salida habría sido un mensaje que el gobierno le envió a Goic, instándola a apoyar a Guillier. Su negativa a acatar dicha sugerencia habría sellado su renuncia.

Así, cerca de las 16:00 de ayer, Goic llegó a la sede partidaria escoltada por el vicepresidente Matías Walker y un grupo de incondicionales que gritaban consignas a favor de la aún timonel. Mientras otro grupo, que ya se encontraba en la sede, voceaba frases alusivas a que el partido debía respaldar a Guillier. Los primeros se dieron cuenta de la llegada del diputado Silber y lo recibieron acusándolo de "traidor".

Carolina Goic estuvo en el consejo sólo el tiempo que tomó leer una declaración de dos carillas y media que concluye con su renuncia. La misma que minutos después comunicó a la prensa, sin responder preguntas, mientras era escoltada por algunos de sus adherentes, entre ellos Gutenberg Martínez.

"Nuestra campaña, la que yo encabecé como candidata, se basó en la ética y la responsabilidad, esas fueron las piedras angulares, quizá su mayor contribución, y hoy, en el momento de la derrota estos conceptos deben estar más presentes que nunca. Todos los democratacristianos somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo soy responsable de haberlas conducido. Es por esto y, en consecuencia, con la más profunda responsabilidad ética que en este momento yo procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido. Porque es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente", señaló.

Acto seguido respondió a la disidencia, asegurando que "no necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y fuera de la institucionalidad partidaria. Yo, a diferencia de otros, asumo y siempre voy a asumir mis responsabilidades".

Su decisión contribuyó a bajar la tensión del ambiente del consejo que rápidamente resolvió respaldar a Guillier en el balotaje y convocar a la Junta Nacional para el mes de enero próximo.

Martínez se retiró junto a Goic y tampoco participó de la decisión del consejo, pero acusó a la disidencia de boicotear a la senadora.

Quien sí asumió la responsabilidad por la estrategia que llevó a la debacle electoral fue el diputado Fuad Chahín: "Para nadie es un misterio que la opinión nuestra tiene un peso específico en la Junta Nacional y nos equivocamos en ir a primera vuelta sin acuerdo parlamentario -se nos dijo que había acuerdo y no era cierto-, pero deberíamos haber exigido el acuerdo primero, después ir a primera vuelta. Eso le costó caro al partido".


Presidenta recibe hoy a Guillier en La Moneda

En medio de los análisis y definiciones a adoptar para enfrentar la segunda vuelta, el candidato del oficialismo, senador Alejandro Guillier llegará hoy hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet. La cita, que se desarrollará dos días después de los comicios en que el parlamentario pasó al balotaje, está agendada para las 08:15 de la mañana y se estima que no se extienda por más de una hora.

El encuentro se produce en medio de las gestiones y análisis que realizan los partidos de la Nueva Mayoría para aumentar la base electoral del senador de cara al 17 de diciembre. Entre esos análisis observan con atención los pasos que del Frente Amplio que cambió notoriamente el panorama del próximo Congreso Nacional y que concitó un apoyo del 20%. De hecho, ayer el referente resolvió darse 9 días de plazo, es decir hasta el 29 de noviembre, para resolver cómo enfrentarán la segunda vuelta, no descartándose que dicha definición sea zanjada en un plebiscito interno.

Mientras cercanos al senador, como el exministro Sergio Bitar entre otros se han dado a la tarea de hablar con los partidos de centroizquierda para "sumar voluntades".

Lo más leído