Actualidad

Tras largo juicio, justicia concluye que el exPresidente Eduardo Frei Montalva murió asesinado

El juez Alejandro Madrid dictó condenas contra seis personas, entre ellas, contra el médico Patricio Silva y quien fuera el chofer del exmandatario.

Por: | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A

En la Fundación Frei se congregaron familiares, amigos y políticos en la tarde de ayer tras el fallo que, después de 19 años de investigación, emitió el ministro en visita Alejandro Madrid quien, en una sentencia de 811 páginas, condenó por el delito de autor del homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva al médico Patricio Silva Garín, con una pena de 10 años.

Junto con Silva, Madrid condenó como coautores al chofer del exmandatario, Luis Becerra Arancibia y al agente civil de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez; el médico Pedro Valdivia Soto fue condenado a cinco años de pena efectiva como cómplice; y los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron condenados a tres años de cárcel como encubridores.

También, poco después de hacerse público el fallo y en paralelo a la reunión en la fundación, dirigentes de la DC se citaron en la sede del partido, donde la exsenadora y primera vicepresidenta de la colectividad, Carmen Frei –quien impulsó la investigación sobre la muerte de su padre; recibió la visita de los presidentes de los partidos de oposición, parlamentarios y amigos.

Desde la fundación, el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle valoró el empuje de su hermana para mantener vigente la investigación, señalando que “Carmen Frei siempre se manifestó con gran rectitud y fuerza para seguir avanzando en el proceso”, pese a que muchos decían que “este es un invento de la familia”.

Mejorar el tono

Visiblemente emocionado, el exPresidente sostuvo que “este fallo nos pertenece a todos, pero por sobre todo le pertenece a Chile porque el asesinato de un Presidente de la República no puede quedar en la impunidad y nunca más puede ocurrir un hecho similar en nuestra patria”; tras lo cual aprovechó la oportunidad para llamar “a todos los dirigentes políticos que tienen responsabilidad pública, cargos de representación popular, a los dirigentes, a todos los dirigentes sociales también, a los dirigentes de los gremios… cuidemos el tono y las formas del debate de los asuntos públicos, así evitaremos que nuevamente se incumbe el germen del odio y la intolerancia en nuestra convivencia, base de la espiral que vivió nuestro país y cuyas consecuencias aún lamentamos”.

Una mirada similar expresó el exPresidente Ricardo Lagos, quien participó de la breve ceremonia que se realizó en la Fundación Frei para recibir el fallo, donde sentenció que “puede haber divergencias en la política y en la forma de entender las tareas que le corresponden a Chile en el futuro, pero nunca el odio que lleva al asesinato; a la imposibilidad de entenderse”.

El exmandatario añadió su impresión de que “a ratos, el ambiente de hoy puede ser precursor de un camino negativo mañana. Y para eso debemos entender, entonces, que la democracia recuperada hay que cuidarla día a día y se comienza cuidándola con el lenguaje (...). Cuidemos la democracia y entendamos que tenemos divergencias, pero esas divergencias dan paso a una convergencia de todo, para tener una vida civilizada como corresponde a una democracia emn marcha”.

Tras recibir a delegaciones políticas en la sede de la DC, la exsenadora Carmen Frei se trasladó también hasta la fundación escoltada por el timonel falangista, Fuad Chahín.

Allí, rodeada de sus cercanos y quienes la apoyaron en estos años, la primera vicepresidenta de la DC tomó la palabra y, emocionada hasta las lágrimas, dijo que “mi padre merece descanasar en paz y creo que hoy día está descansando”.

Lo más leído