Actualidad

Tras polémica por Fernanda Bachelet, gobierno rebaja sueldo a "un porcentaje significativo" de agregados comerciales

En una declaración del director de ProChile, Jorge O'Ryan, se informó que la hija de un empresario que fue socio del presidente sufrió una baja en su categoría.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de días de polémicas en redes sociales y tras un día marcado por críticas directas desde el oficialismo, el gobierno tomó este viernes algunas decisiones tras los cuestionamientos que dejó el nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, Estados Unidos.

Según informó esta tarde el director de ProChile, Jorge O'Ryan, a través de una declaración pública, la hija del empresario Ricardo Bachelet -exsocio y amigo del Presidente Piñera- sufrió una rebaja en la categoría que ostentaba, y que había generado críticas por el alto nivel del sueldo que percibía de $10.350.000 al mes, uno de los más altos en el aparato público.

La declaración señala que se realizará cambios a la manera en que se asginan las categorías y sueldos a los funcionarios chilenos en el exterior, medida que en el caso de Fernanda Bachelet se traduce en que "bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación".

Sin embargo, la medida tendrá efectos para todos los agregados comerciales, ya que "un porcentaje significativo verán reducidos sus sueldos, producto de un ajuste en sus respectivas categorías".

Según explica la declaración, el cambio a las remuneraciones de estos funcionarios se enmarca dentro de "los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

El cambio consiste en que a los agregados comerciales, tanto los nuevos como los actuales, se les asignará sus categorías "considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados".

"La medida, considerada dentro del plan de Modernización de ProChile y que viene siendo analizada desde el mes de septiembre del año pasado, regirá por instrucción del Presidente a partir de enero de este año y tiene como objetivo recalificar las categorías según los criterios antes descritos y alcanzar un ahorro significativo de costos", señaló O'Ryan.

 

Lo más leído