Actualidad

Tras ratificación de Ciudadanos como partido, Velasco ataca al Servel y reafirma pacto con Amplitud

“Los candidatos que hay son de coaliciones que no son las nuestras y son de ideas que no son las nuestras, así que no nos identificamos ni vamos a darle el apoyo”, dijo.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una docena aumentaron ayer los partidos políticos vigentes en el escenario local. Se trata de Ciudadanos, el movimiento que impulsó el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Pero su nacimiento no fue fácil. De hecho, en abril el Servicio Electoral (Servel) determinó que la incipiente colectividad no había cumplido con los requisitos para ser reconocida legalmente y, por lo tanto, procedió a su disolución.

Lo anterior, en un marco donde once colectividades sí lograron acreditar al 15 de abril pasado el mínimo de militantes exigidos para constituirse legalmente como partidos políticos.

La decisión del Servicio Electoral fue apelada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que resolvió revertir lo hecho por el servicio, lo que fue celebrado por Velasco, quien no obstante, críticó el accionar del Consejo Directivo del Servel. “Fue una injusticia que se ha corregido”, dijo quien fuera el jefe de las finanzas públicas durante la primera administración de Michelle Bachelet.

El economista subrayó que el fallo del Tricel ratificó que desde un principio tuvieron todas las firmas y regiones para constituirse como partido político. Este es “un triunfo de la democracia sobre la partidocracia”, afirmó.

Velasco dijo que este episodio debe generar un debate en torno a la estructura institucional del Servel.

Con Amplitud no con Evópoli

Oficializada su condición de partido, Velasco ratificó que la política de alianza de Ciudadanos es con Amplitud –partido que lidera la senadora Lily Pérez-, a quienes les agradeció el apoyo. “Vamos a consolidar una coalición electoral y política para darle aires nuevos al centro político de Chile”, dijo.

En ese punto el exministro del primer gobierno de Michelle Bachelet, descartó apoyar la precandidatura presidencial del diputado Felipe Kast, de Evópoli.

“Los candidatos que hay hoy son de coaliciones que no son las nuestras y son de ideas que no son las nuestras así que no nos identificamos ni vamos a darle el apoyo a ninguno de ellos”, puntualizó Velasco, valorando al mismo tiempo lo que ha hecho Kast “para introducirle ideas y liberalismo a su coalición, nos parece que eso es bueno”.

“La coalición Chile Vamos, que está haciendo primarias hoy, no es nuestra coalición y por lo tanto nosotros no tenemos ni pareceres ni apoyos al interior de esa coalición, ni en esa primaria”, sentenció Velasco.

Con todo no descartó trabajar en el futuro con gente proveniente de distintas vertientes. “Nos parece también que es importante que las distintas tradiciones que hay de las ideas de centro liberalismo, no deben estar separadas por la historia , hay personas que vienen de la centro derecha, otros que venimos de la centro izquierda, otros de la social democracia o la democracia cristiana, esperamos que esas ideas puedan trabajar juntas en el futuro”

Como titular de Ciudadanos también ratificó que competirán por un escaño parlamentario en todas las ocho regiones donde se constituyeron, incluyendo la Región Metropolitana donde aún deben completar el trámite del fichaje de militantes.

Eso sí, Velasco evitó confirmar si competirá por un cupo a senador por el Maule, advirtiendo que “un principio bien básico de la buena política es que los anuncios de las candidaturas en regiones se hacen en regiones, otra cosa es faltarle el respeto a los votantes de esas regiones”.


 

Muñoz tras cita del 2+2: "Es una señal del camino positivo que ha tomado la relación con Perú"

"Ha sido una reunión muy productiva, de importantes acuerdos concretos para poner a la relación de Chile y Perú, como lo hemos venido haciendo, en una perspectiva de futuro", destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras finalizar la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política Chile-Perú, más conocido como 2+2, instancia de alto nivel político que busca fortalecer e intensificar la confianza mutua y que reunió ayer en Lima a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

La cita, que se enmarca en los preparativos de la I Reunión de Gabinetes Binacionales, que tendrá lugar en Cusco, el próximo 6 y 7 de julio, fue relevada por el canciller chileno enfatizando que se trata de "una señal del camino positivo, constructivo, que ha tomado la relación bilateral y particularmente ahora, cuando estamos ad portas de un gabinete binacional que será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, en el Cusco y Urubamba. Es un hecho histórico, nunca se había hecho un gabinete binacional entre los dos países, así que son señales muy positivas".

Por su parte el canciller peruano, Ricardo Luna, destacó que "los gobiernos de Chile y Perú se encuentran comprometidos a dar un renovado impulso a la relación bilateral y eso de por sí es de enorme importancia historica y vecinal, pero al mismo tiempo marca un hito en un contexto complicado (...) y con una proyección internacional potencialmente importante".

Entre los compromisos suscritos en este 2+2 destacan la gestión de desastres naturales, operaciones de mantenimiento de la paz, medidas de fomento de la confianza, desminado humanitario, participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

El 2+2 no se realizaba desde febrero de 2014, cuando se reunió de forma extraordinaria para coordinar los aspectos relacionados con la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en relación a la delimitación marítima entre Perú y Chile.

Lo más leído