Actualidad

Trata de personas, un delito que sucede en Chile

Entre 2011 y 2015 se detectaron 193 víctimas. Contrario a lo que se cree, la mayoría fueron hombres, quienes vieron restringida su libertad como trabajador.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mujer deja su país con la promesa de un trabajo como garzona que pagará un sueldo por encima del promedio, más casa y comida. Una vez en su destino, es llevada a un bar donde debió ejercer la prostitución, ya que quienes la contactaron le señalaron que esa era la única forma de pagar la deuda contraída con ellos por ingresarla al país.

Parece el argumento de una película, pero en realidad es el testimonio de una persona que fue víctima de trata de personas en Chile. En nuestro país este delito aún es poco común, pero en el mundo es un mercado que mueve unos US$ 32.000 millones al año.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define la trata de personas como el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría explotación sexual, laboral o en la mendicidad.

La legislación chilena tipificó los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas en 2011, distinguiendo tres tipos: sexual, laboral y para la extracción de órganos. Según cifras del Ministerio del Interior, entre 2011 y 2015 se formalizaron 23 causas que involucraron a 193 víctimas, con un peak de 80 personas afectadas en 2013.

Las cifras pueden parecer bajas al compararlas con la situación de otros países, por ejemplo Argentina, donde a 2015 se habían rescatado 9.355 víctimas de este delito. Sin embargo, la situación no se puede desconocer ya que, como indica la ONU, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada, existen 20 más sin identificar.

La realidad chilena

Existen una serie de mitos en torno a la trata de personas y uno de ellos es que sólo se relaciona con mujeres extranjeras que ejercen la prostitución, pero la evidencia dice otra cosa: el 73% de las causas que se han formalizado en el país corresponden a explotación laboral y el 23% restante a explotación sexual. Y de las 193 víctimas identificadas entre 2011 y 2015, 61% fueron hombres, todos afectados por trata laboral.

De las 76 mujeres el 68% fue víctima de trata sexual y el 32% de laboral. Interior destaca que se han identificado más víctimas hombres, mientras que la presencia de víctimas mujeres se ha mantenido en los 5 años de referencia.

Los países de procedencia de las personas explotadas en Chile es variado y no se limita a la región: Bolivia, Paraguay, India, Argentina y República Dominicana lideran la lista. Y la mayoría de las causas se investigó en la Región Metropolitana (43%), Arica y Parinacota (17%) y El Maule (13%).

Al hablar de los condenados se derriba otro mito, ya que -contrario a lo que se podría pensar- la mayoría no es extranjero, ya que siete de las doce personas que han sido condenadas por este tipo de delitos fueron de nacionalidad chilena, mientras que tres correspondieron a dominicanos y dos peruanos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sectores económicos donde se reportan con frecuencia la trata de personas son agricultura, construcción, industria textil, minería, transporte, comercio ambulante, establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y procesamiento de alimentos y empacadoras.

Actualmente el gobierno está enfocado en el trabajo de prevención, el que realiza a través de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, creada en 2008.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído