Actualidad

Tres comunas de la Región Metropolitana lideran el aumento del valor fiscal de los bienes raíces

Las Condes, Lo Barnechea y Santiago fueron las zonas con el mayor incremento en el período. Coquimbo lideró el avance a nivel regional.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cuatro años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) volvió a realizar un proceso de avalúo de los bienes raíces no agrícolas -es decir, habitacionales y comerciales- del país. ¿El resultado? Las Condes, Lo Barnechea y Santiago fueron las comunas que más aumentaron el valor fiscal de sus propiedades no agrícolas en 2018, en comparación al 2014.

En concreto, en la comuna liderada por Joaquín Lavín el incremento del avalúo total fue de $ 4 billones, un avance de 22% en comparación a cuatro años atrás. Lo Barnechea, por su parte, registró un mayor valor fiscal de $ 2,6 billones, lo que se tradujo en un alza de 43,2% en relación al 2014. Mientras que en Santiago Centro, el crecimiento fue de $ 2,5 billones en el valor fiscal de las propiedades, un 19,4% de alza respecto al citado período.

Dentro del top ten de las alzas de avalúo, ocho comunas correspondieron a la Región Metropolitana (RM). Además de las ya citadas, se agregan Puente Alto, con un aumento de $ 2,3 billones en valor fiscal, Providencia con $ 1,9 billones, La Florida $ 1,8 billones, Maipú $ 1,7 billones y Vitacura $ 1,6 billones. Las únicas comunas de regiones entre las primeras diez en materia de valor fiscal fueron La Serena y Viña del Mar (ver tabla).

Dentro de las diez comunas con mayor cantidad de predios afectos al gravamen territorial, cuatro poseen más de un 90% de afectos: Vitacura con un 99,6% de propiedades, Las Condes 97,6%, Providencia 94,6% y Lo Barnechea 91,2%.

Pese a que en todas disminuyó el porcentaje de predios afectos en relación al 2014 la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, declaró que este resultado era “marginal”.

Sube tope exento de contribuciones

Como un todo, el avalúo fiscal de las propiedades no agrícolas aumentó 35,3% en 2018 respecto al proceso del 2014, pasando de $188 billones a $ 254 billones, equivalente a US$ 420.000 millones.

En tanto que el monto exento habitacional -es decir, el valor tope de un predio para no pagar impuesto al territorio-, se incrementó un 44,6% en relación al periodo anterior, alcanzando los $ 33 millones.

Situación de las regiones

A nivel regional, el mayor incremento en el avalúo total se registró en la Región de Coquimbo, con un alza de 65,3%. En dicha zona, el 65% de las propiedades está exento del gravamen territorial.

Más atrás le siguió Arica y Parinacota, con un mayor valor fiscal de 56,3%, con un 77% de bienes raíces no agrícolas exentos.

Aysén cierra el cuadro de regiones con crecimientos superiores al 50%, al avanzar 56,3% (con 71% de exentos).

En la Metropolitana, en tanto, el avalúo total se incrementó en 36,7%, mientras que los bienes raíces exentos alcanzó el 48%, un mínimo a nivel nacional.

Lo más leído