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Tres líneas del Transantiago sacan nota roja en indicadores de calidad en el horario punta

Las empresas con mejor desempeño fueron STP y Metbus.

Por: Por Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 16:05 hrs.
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A semanas de que se conozcan las bases de licitación que busca renovar los operadores del Transantiago, el horario de punta en la tarde se mantiene como el gran dolor de cabeza del sistema en términos de calidad.

Así lo muestran los parámetros de frecuencia y regularidad que mide el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del cierre del cuarto trimestre del 2018.

En el último ranking realizado mostró que la frecuencia -que corresponde al número de salidas de buses por hora-, en el horario punta de la tarde, Alsacia, Subus y Express se mantienen bajo el mínimo requerido de 90%, en un listado donde el mejor servicio lo entrega STP, seguida por Metbus.

La situación mejora al mirar el horario punta de la mañana, donde solo Alsacia se mantiene en rojo, al igual que en el indicador general que toma el día completo. La empresa de capitales colombianos, que está en proceso de terminar de operar buses por el fin del contrato, experimentó una baja en sus niveles, pasando –en el indicador diario- desde 93,43% a 75,83%.

Respecto a la regularidad, que se define como el lapso de circulación entre buses, nuevamente el horario punta de la tarde fue el que sacó peor registro, con las mismas tres compañías bajo el mínimo, que en este caso es de 80%.

Al medir el día completo, además de Alsacia, Subus también está bajo el mínimo. Lo anterior se da considerando que sus conductores sostuvieron una huelga entre los días 17 al 24 de octubre.

Sobre las bajas en los indicadores, el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló aunque hay empresas que muestran mejoras en el sistema "otros lamentablemente se han quedado atrás y nuestro rol como reguladores tendrá que ser trabajar con ellos para que de forma positiva mejoren" y añadió que eso irá de la mano con la nueva licitación y con las nuevas tecnologías que se vayan implementando.

A juicio del experto en transportes de la Universidad Católica, Eduardo Koffmann, con el esquema contractual del Ministerio de Transportes, el gobierno está atado de manos para dar un verdadero salto en mejoras de servicios, cosa que cambiaría con la nueva licitación que impulsa la ministra Gloria Hutt.

"Son contratos malditos que le dan todo el poder a los operadores de buses y eso es lo que hay que cambiar, al generar un nuevo concurso aparte dar una mayor flexibilidad, se podrá cambiar operadores que no funcionan", indicó el ingeniero.

En la nómina del DTPM destacan positivamente las empresas STP, Metbus, Buses Vule y Redbus, superando el estándar mínimo en todos los horarios.

STP, se coronó como la mejor firma con una frecuencia de 99,37% y una regularidad de 90,19%, seguida muy de cerca por Metbus que en la primera categoría anotó 99,05% y en la segunda 87,5%.

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