Actualidad

Tribunal Constitucional rechaza suspender formalización por caso Caval

En total serán 13 personas las que escucharán los cargos que les formulará la fiscalía de Rancagua.

Por: F.Duarte y C. Rivas | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apostaba a quedar fuera de la audiencia de formalización de cargos en el caso Caval, que se realizará mañana, sin embargo, el síndico Herman Chadwick vio frustrada su intención.

Pese a que ayer la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso de inaplicabilidad presentado por su defensa, el organismo le denegó la posibilidad de suspender su formalización.

“La sala acaba de declarar la admisibilidad del requerimiento en votación dividida. En cuanto a la suspensión del procedimiento, la sala ha acordado no dar lugar a la suspensión con el voto en contra del ministro señor Pozo”, explicó la ministra Marisol Peña.

Tras conocer la decisión del TC, el jefe de la Unidad de Recursos Procesales de la Fiscalía Nacional, Pablo Campos, expresó que “estamos conformes con la medida que era uno de los escenarios que habíamos previsto”.

En tanto el abogado Ciro Colombara, quien representa a Chadwick, aclaró que el recurso que presentaron no tenía ningún afán dilatorio.

De esta forma Chadwick y otros 12 imputados, entre ellos la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, deberán asistir este viernes al Juzgado de Garantía de Rancagua para escuchar los cargos que el fiscal de la causa, Luis Toledo, les formulará tras casi un año de investigación.

Instituciones funcionan

Al respecto el vicepresidente, Jorge Burgos, dijo que lo más importante, más allá de que la nuera de la mandataria sea formalizada, es que las instituciones funcionan.

“Aquí hay una institución que por mandato constitucional y legal tiene la exclusividad de la persecución de lo que ellos creen es un delito”, dijo.

Y agregó: “Todo indica que está terminando una investigación que no estaba formalizada, que era más bien desformalizada. El fiscal que lleva esa causa ha llegado a la conclusión de formalizar a una serie de personas, entre las que está la que usted me señala (Compagnon)”.

Consultado sobre el silencio de la mandataria en este tema, Burgos señaló ello se explica porque “tiene un ministro del Interior y un vicepresidente que ante las preguntas contesta lo mismo que contestaría ella”

En los días previos a la audiencia de mañana, varios han sugerido que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, también debiera ser formalizado. Sin embargo, el fiscal tras rendir su cuenta pública. “Respecto al señor Dávalos no hay ningún antecedente que me permita solicitar la formalización”, aseguró.

 

Felipe Ward (UDI): "Dávalos tiene responsabilidades políticas que no ha asumido"

El diputado UDI Felipe Ward integró las dos comisiones investigadoras del caso Caval y anunció que a partir de marzo, en Chile Vamos, evaluarán una tercera instancia, porque quedarían temas por abordar.


- ¿Comparte con el fiscal Toledo que no hay antecedentes para formalizar a Sebastián Dávalos?


- Si él considera que por ahora no hay antecedentes para formalizar al hijo de la Presidenta, quedamos parcialmente tranquilos, porque la familia presidencial, al menos, está siendo investigada a través de la formalización de la nuera. Dávalos tenía una categoría híbrida, sí tenía participación en la administración del Estado y desde ese punto de vista tiene responsabilidades políticas que no ha asumido.


- ¿Qué piensa de la formalización?


- Que se formalice a parte de la familia presidencial, que se apruebe unánimemente un documento de conclusiones en la Cámara apunta a que las instituciones sí están funcionando. Desde esa perspectiva, lo abordamos con tranquilidad.


- ¿La forma como se está llevando el proceso le da un voto de confianza a la Presidenta?


-En el caso Caval sí se puede afirmar que la garantía constitucional de la igualdad ante la ley está bien resguardada, porque tenemos a cargo de la investigación a un fiscal impecable. Pero eso no nos permite concluir que la Presidenta ha mantenido una distancia prudente, porque no ha sido así.


- El síndico Chadwick ha tenido un rol significativo que la derecha ha obviado.


- No, pero si lo hemos obviado estamos dispuestos a corregir ese error. Hay personas de distintos partidos, entre ellos de la UDI, que están siendo formalizadas y antecedentes que justifican una investigación. También hay personas de la oposición que forman parte de esta intriga que es el caso Caval.

Lo más leído