Actualidad

Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inconstitucionalidad contra decreto migratorio

Por siete votos contra dos.

Por: Carolina León y Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por siete votos contra dos, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por un grupo de diputados en contra del decreto migratorio que publicó el gobierno el pasado 9 de abril.

Cabe señalar que la medida que entró en vigencia el pasado 16 de abril establece que los ciudadanos de Haití que quieran ingresar a Chile deberán hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días.

Para un grupo de parlamentarios de oposición, esta última exigencia sería "inconstitucional" y por ello recurrieron al TC.

Sin embargo, en la jornada de hoy tras recibir los alegatos de los participantes de la causa, finalmente el TC rechazó el requerimiento.

Quienes estuvieron por el rechazo de la causa fueron los ministros Iván Aróstica, Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristian Letelier y José Ignacio Vásquez. Mientras que quienes se mostraron a favor de acoger el requerimiento fueron Gonzalo García y Nelson Pozo.

Desde el TC señalaron que la tramitación y publicación de la sentencia será expedita y que se conocerá en los próximos 30 días.

Más tarde, el gobierno celebró el fallo. "Estamos viendo que se avanza paso a paso a pesar de los impedimento que nos ponen algunos parlamentarios, en este caso con la asesoría del Servicio Jesuita de Migrantes", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en compañía  del ministro de Interior, Andrés Chadwick. 

Lo más leído