Actualidad

Tribunal declara culpable a Jovino Novoa y se convierte en primer condenado por caso Penta

La sentencia, sin embargo, no se conocerá sino hasta el próximo 2 de diciembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable al ex senador de la UDI Jovino Novoa por delitos tributarios en el marco del bullado caso Penta. El ex timonel del gremialismo se convierte formalmente en el primer condenado en el caso que investiga el financiamiento irregular de las campañas.

La sentencia, sin embargo, no se conocerá sino hasta el próximo 2 de diciembre.

El Ministerio Público solicitó tres años de presidio menor en su grado medio y una multa correspondiente al 50% del perjuicio fiscal (unos $15 millones), y 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

En el marco del juicio abreviado, y en medio de una gran expectación periodística, el ex hombre fuerte del gremialismo admitió culpabilidad en los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados y también declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

El abogado del ex senador, Matías Balmaceda, manifestó su conformidad con el fallo.

"El tribunal ha aceptado un acuerdo que se ha hecho en forma transparente, absolutamente transparente, y ha desechado todos los fundamentos de Ciudadano Inteligente. Desde ese punto de vista estamos satisfechos, y creemos que el acuerdo es razonable en base a los antecedentes", dijo Balmaceda. 

"Yo creo que lo importante además es que el tribunal ha desechado cualquier antecedente de cohecho, expresamente. Es más incluso, desde ese punto de vista, hay una absolución formalmente ante los antecedentes de esa naturaleza. Y las penas se condicen con lo que Don Jovino ha aceptado", agregó. 

Acuerdo entre cuatro paredes

Sin embargo, no todos quedaron conformes. El abogado defensor de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, criticó duramente el fallo toda vez que, a su juicio, Novoa tuvo garantías que ningúna otra persona habría tenido. 

"Antes de decidir los pasos a seguir si vamos a apelar o no a esta resolución, queremos conocer el contenido de lo que va a ser la sentencia condenatoria en contra de Jovino Novoa. Obviamente nosotros no estamos conformes con un procedimiento abreviado al cual un ciudadano común y corriente, con estos mismos antecedentes, jamás habría accedido", dijo Daza.

El abogado, visiblemente molesto, apuntó sus dardos directamente contra el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a quien acusó de operar de manera poco transparente y por llegar a acuerdos a espaldas del resto de los querellantes.

"Desde esa perspectiva, creemos que este acuerdo al cual llegó Sabas Chahuán entre cuatro paredes, semanas antes que deje el cargo, es una forma poco transparente, sin informarles a todos los querellantes incluso, yendo en contra de instrucciones y oficios que él mismo dictó y que son obligatorias para todos los fiscales e incluso para él. Creemos que este es un paso atrás del principio de igualdad ante la ley del Ministerio Público. Sin perjuicio de eso, esperaremos conocer la sentencia y ver cuáles son los pasos a seguir", dijo un molesto Daza.

A su turno, Sabas Chahuán desestimó las críticas que realizó el querellante Fundación Ciudadano Inteligente por la baja condena que pidió la Fiscalía para Novoa. 

"Lo importante es la condena que se ha obtenido. Hay dos partes querellantes, (el Servicio de) Impuestos Internos que estuvo de acuerdo con la calificación jurídica que hizo la Fiscalía. En la otra parte querellante, esbozó una oposición que fue desechada tanto en la forma como en el fondo por el Tribunal y la encontró sin fundamentos. Si al querellante no le gusta lo que hizo el tribunal, que apele y veremos cómo le va en la corte".

"Ahora, decir que es un acuerdo entre cuatro paredes es una ofensa no para mí, ni para la defensa, ni para el fiscal Norambuena, ni fiscal Gajardo, sino que es una ofensa que incluye también al poder judicial, así que dejémoslo ahí". 

Novoa

El más requerido por todos fue sin lugar a dudas Jovino Novoa. En una caótica salida, el ex senador sólo se limitó a decir que no iba a realizar ningún tipo de declaración hasta que no concluya el jucio completo, en alusión a la sentencia que se conocerá el próximo 2 de diciembre. 

 

 

 

Lo más leído