Actualidad

Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex gerente general de Corpesca

A pesar de que el Ministerio Público junto al Consejo de Defensa del Estado solicitaron arresto domiciliario total, mientras que el SII pedió prisión preventiva.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedó el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, según lo decretado por la jueza Ana Emilia Ethit del Juzgado de Garantía de Santiago.

Las medidas cauelares al ex empleado obedecen a que la magistrada dijo "quedó claro" los sobornos y delitos tributarios por los cuales fue formalizado, en los pagos realizados al desaforado senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi entre los años 2009 y 2013.

Sólo por delito de cohecho, Orpis recibió más de $ 200 millones por parte de la empresa pesquera.

Sin embargo, la jueza tuvo que considerar también la ausencia de atenuantes en el caso, como la irreprochable conducta anterior de Mujica y el hecho de haber colaborado en la investigación.

Esto, a pesar de que el Ministerio Público junto al Consejo de Defensa del Estado solicitaron arresto domiciliario total, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) había pedido prisión preventiva. 

Hace sólo unos momentos, se decidió postergar la audiencia para definir las medidas cautelares de Jaime Orpis para la próxima semana, por falta de notificación de desafuero.

Lo más leído