Actualidad

Tribunal resuelve hoy prisión preventiva solicitada para Jaime Orpis

La defensa advirtió que el desafuero no ha sido oficializado aún.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alrededor de ocho horas se extendió ayer la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis Bouchon, ex militante de la UDI, en el marco del caso Corpesca. La diligencia concluyó sin que la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Elthit, pudiera dictar medidas cautelares, pues la defensa del parlamentario argumentó que no ha sido notificada oficialmente del desafuero.

Orpis está siendo formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y tributarios; y la Fiscalía -a través de los persecutores Emiliano Arias y Ximena Chong- había solicitado que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el que no haya sido notificado oficialmente de su desafuero, según argumentó su defensa, el abogado Carlos Cortés, fue lo que obligó a prolongar la formalización hasta hoy.

Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público le atribuyó a Orpis haber infringido los deberes propios de su cargo al recibir pagos de Corpesca, durante su desempeño como senador, a cambio de representar los intereses de la empresa en el Congreso al momento de legislar. De hecho, también se formularon cargos en contra del ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica.

Los fiscales explicaron que “Mujica accedió y pagó de manera continua entre 2009 y 2013 un total de

$ 233.147.456, lo que promedia $ 4.600.000 mensuales, para realizar determinadas acciones propias de su cargo a favor de la empresa o en deberes fuera de su cargo”.

Lo más leído