Actualidad

Tributaria: gobierno ingresa indicaciones y hoy se despacharía

Hoy se votará en el Senado y mañana en la Cámara.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria sigue avanzando en el Congreso, con miras a ser ley antes del 31 de enero.

Ayer, el gobierno ingresó una serie de indicaciones a la iniciativa. Así, se estableció que en el caso de los contratos de leasing sobre bienes inmuebles, debe existir habitualidad por parte del arrendador para que se configure el pago del IVA; se precisó que si el SII no contesta en un plazo de 90 días la solicitud de un contribuyente de pronunciarse sobre si una operación es constitutiva de abuso o simulación, la solicitud se entenderá por no presentada (antes se hablaba que se entenderá rechazada); y se aclaró la imposibilidad que las empresas, como por ejemplo las tabacaleras, se autocontrolen en materia de trazabilidad fiscal, y se precisa que si el SII no implementa este sistema en forma autónoma y contrata a empresas externas para este efecto, éstas no podrán estar relacionadas con los contribuyentes obligados.

Ayer, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa. Hoy, el texto se votará en Sala y mañana en la Cámara en tercer trámite y, de ratificarse los cambios realizados en la Cámara Alta, el texto será ley de la República.

Lo más leído