Actualidad

Tributos: Larraín espera avance de reforma en enero

“Vemos que en algunos actores hay buena disposición para conversar e intentar avanzar”, dijo el secretario de Estado.

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró ayer su deseo de que el proyecto de reforma tributaria sea aprobado en general -o sea, su ideal de legislar- durante el mes de enero, antes de que finalice el año legislativo.

Dicha posibilidad fue puesta en duda por el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, quien aseguró que debido a la carga de proyectos en la comisión y las más de 30 audiencias aún pendientes por el proyecto, lo más probable es que se discuta en general en marzo.

En conferencia de prensa con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, el secretario de Estado reiteró que ha dialogado con varios actores relacionados al debate tributario y que espera que prime un buen ánimo para alcanzar un acuerdo.

“Hemos conversado con distintos actores, algunos de oposición, y vemos que en algunos hay buena disposición para conversar e intentar avanzar”, manifestó.

Larraín realizó un balance del primer año de gobierno en materia legislativa. Destacó que este ha sido un “año fecundo” y que el número de proyectos que tramita actualmente la cartera asciende a 13 iniciativas, dentro de los cuales figura el proyecto tributario y la reforma de pensiones, entre otras.

Adicionalmente, la autoridad anticipó caídas en el precio de los combustibles para las próximas tres semanas. “Vamos a pasar el Año Nuevo con el ánimo al alza y las bencinas a la baja (…) Habrá al menos unas tres semanas más a la baja y eso incluye el diésel, aplicándose la caída máxima que permite el Mepco. Esto es una muy buena noticia para los consumidores”, dijo. 

Lo más leído