Actualidad

Triunfo de Matta evidencia derrota de La Moneda

El electo senador ya ha dicho tener reservas en las reformas tributarias y del binominal.

Por: Por Angela Chávez Molina
 | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con más de ocho mil votos, el ex senador Manuel Antonio Matta se impuso en las elecciones realizadas el pasado domingo por la Democracia Cristiana (DC) en el Maule Sur, para definir al reemplazante de la designada ministra de la Segpres Ximena Rincón, cuyo candidato el ex canciller, Mariano Fernández, quedó en un mermado tercer lugar con apenas 3.300 sufragios 
De ahí que en la filas de la falange se haya interpretado no sólo como una derrota para la ex senadora el fracaso de la candidatura de Fernández, sino que también para el gobierno que habría buscado en figura del otrora ministro de Relaciones Exteriores –en la primera administración de Michelle Bachelet-, contar con un aliado -“sin matices”- para los proyectos de La Moneda.

Y es que para sorpresa del Ejecutivo y aún cuando el mismo Matta anuncie que “entra al Senado como un DC leal al gobierno y sin prejuicios respecto a ninguna materia”, en los hechos ya ha dejado en claro tener ciertas aprensiones respecto de lo que son a la fecha los proyectos más emblemáticos del gobierno, como la reforma tributaria y la recientemente anunciada reforma que termina con el sistema electoral binominal.

“Estoy con el programa de la presidenta Bachelet, pero los diputados y senadores en particular no somos meras correas transmisoras de lo que nos pueden estar indicando y así tener que votar. No entendemos fundamentalmente que el programa sea un dogma (...) por supuesto participaremos con indicaciones, debates e ideas para ver de qué forma podemos mejorar los proyectos de ley y esto no significa una situación de ruptura o rebeldía para los proyectos del gobierno”, declaró el senador electo.

Así, sobre la propuesta que cambia al sistema impositivo, Matta ha planteado que si bien “en lo esencial” está de acuerdo, tiene reservas en lo que implica la eliminación del FUT, porque “podría afectar a los pequeños y medianos empresarios”.

“Me es muy difícil estar en situaciones contrarias al mundo de la pequeña empresa o pequeña agricultura familiar campesina o pesca artesanal. Me defino más bien por los pequeños y medianos y no necesariamente con los grandes de este país”, dijo Matta.

Y respecto al proyecto que modifica el binominal, el nuevo senador ha dicho no estar de acuerdo con lo que significa un aumento del número de parlamentarios como se establece en la iniciativa, aunque también espera formarse un juicio mas acabado en la discusión legislativa.

“No soy partidario de aumentar el número de parlamentarios, y me tendrían que dar seguridades muy exactas de que eso no significará ningún peso más y ahí podría entrar a considerar algún tipo de argumento para que todos los grupos tengan participación en el Congreso”, dijo.

El otro derrotado


En la DC también cuentan que con el triunfo de Matta se ve fortalecido el comité de senadores y sobre todo el partido que tras este episodio se muestra como “no intervenible”. Y que entre los derrotados también figura el diputado del PPD, Guillermo Ceroni, quien apoyó públicamente la opción de el ex canciller Mariano Fernández.

Lo más leído