Actualidad

Ubilla asume como segundo en Interior y se activan descuentos para el debut de Piñera 2.0

El sucesor de Aleuy estará a cargo del orden público y todos los planes de contingencia para el cambio de mando de este domingo.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Ubilla asume como subsecretario del Interior, dando inicio a la instalación del gobierno de Sebastián Piñera a tres días del cambio de mando.

Ayer a las 16:20 comenzó a bajarse la cortina del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Este jueves el ahora exsubsecretario de Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, entregó su cargo a su sucesor, Rodrigo Ubilla, siguiendo una tradición que data de principios de los 90’, donde este traspaso de cargo señala el inicio de una nueva administración.

“Es una transición de un país que valora sus instituciones y que tiene la capacidad de traspasar el mando, no solo político, cuando se entregue la banda presidencial, sino que el mando en el sentido amplio de la gestión administrativa”, fueron las primeras palabras de Ubilla tras haber sido proclamado como subsecretario.

En este espacio aprovechó de agradecer la confianza del presidente electo, Sebastián Piñera, y a su familia por apoyar su decisión de ocupar por segunda vez el cargo.

Respecto a las prioridades que deberá enfrentar su cartera, el sociólogo explicitó que Interior “concentra la agenda que la ciudadanía le ha demandado al gobierno saliente y al Presidente Piñera”. En primer lugar, destacó la “modernización de las policías”, ya que “hoy tenemos problemas tanto en el campo, las ciudades grandes, las ciudades pequeñas, en los barrios de clase media y los sectores populares, donde la delincuencia ha ido ganando camino y espacio”.

En segundo término, Ubilla subrayó la importancia que tendrá la migración en este segundo mandato de Piñera.

“El 2013, el presidente Piñera dejó un proyecto de ley de extranjería y migración en el Congreso, lamentablemente este proyecto no avanzó en ningún trámite legislativo”, recordó el sucesor de Aleuy, para especificar que “nosotros queremos, y el Presidente así lo ha dicho, tomar con fuerza este proyecto a fin de poder tener una legislación moderna en esta materia”.

En cuanto a la continuidad del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, Ubilla advirtió que esa no es una prioridad de su cargo y que “esa materia la tendrá que evaluar el Presidente, y el Presidente asume el día domingo y, por supuesto, no son materias a comunicar en una conferencia”.

Como un último punto, el primer funcionario de la administración Piñera instalado en La Moneda destacó el traspaso virtual desarrollado por la actual mandataria para expresar que -tras la breve ceremonia de proclamación- todavía no ha podido “entrar a la web si está todo lo que la ley obliga a entregar”.

El “sentido pésame” de Aleuy

Con la salida de Mahmud Aleuy de la subsecretaría de Interior, a Ubilla se le entregó “los planes que hay para el orden público y las actividades del día 11 y los planes de contingencia por si hay algún tipo de desastre natural”.

Tras lo cual, Aleuy comentó con la prensa que de forma privada le dio su “más sentido pésame, porque va a tener una actividad muy dura y espero que puedan e

Lo más leído