Actualidad

UDI baja tono a carrera presidencial en medio de polémica por “Levantemos”

El timonel gremialista, senador Hernán Larraín, señaló que el diputado José Antonio Kast “es un potencial candidato”.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 25 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el timonel gremialista, senador Hernán Larraín, hubiera preferido no adelantar la carrera presidencial y esperar un tiempo para esa definición tuvo que rendirse a los hechos, pues un grupo de parlamentarios del partido ya echó a andar la estrategia para levantar a su candidato. En paralelo, en el pacto existe molestia porque se habrían enterado "por la prensa" del nombre que Sebastián Piñera promueve para el nuevo referente.


Durante su vocería en representación del nuevo referente y ante la consulta acerca de cuándo la oposición definirá el tema presidencial, el líder de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que "no lo hemos pensado" y que "no estamos preocupados del tema presidencial. De eso, lo único que tenemos resuelto es que va a ser por primarias en la fecha que corresponde, mayo o junio del próximo año".


Sin embargo, la impaciencia del gremialismo por no tener un representante frente a las varias opciones de sus socios de RN y la inesperada irrupción de Sebastián Piñera en la agenda, provocó que un grupo de parlamentarios levantara la primera carta para competir por el sillón presidencial, el diputado José Antonio Kast.


El legislador estaría siendo apoyado por el grupo de diputados que en su momento estuvieron detrás de la candidatura de Ernesto Silva para presidir la tienda.


En este contexto, Larraín aclaró a DF que es "legítimo que los candidatos que quieran posicionarse lo hagan, pero no es el tema político del minuto. Pero no es un inconveniente en sí mismo que se empiecen a mover candidaturas". Y en particular, respecto a Kast, señaló que "es un potencial candidato en la materia y no me sorprende que se haya mostrado en ese sentido", aunque aprovechó de especificar que "puede haber más" precandidatos de la tienda en lo que resta de tiempo hasta que se busque definir un nombre, lo que se haría a través de primarias, encuestas o a través del consejo general. Eso no se ha definido -dijo- porque "aún no se ha hablado del tema presidencial como partido, no lo hemos priorizado".

Polémica propuesta de Piñera
Mientras tanto, en la oposición existe molestia por la polémica que provocó el nombre que Piñera habría elegido para el nuevo referente: "Levantemos Chile".


Entre otras cosas porque provocó una controversia con la Fundación Desafío Levantemos Chile, creada por el fallecido cuñado del senador Andrés Allamand Felipe Cubillos, que no dudó en rechazar la idea a través de una declaración pública donde, como primera medida, sostiene que la suya es una marca registrada.


En el escueto texto se afirma que "el usar un nombre y logo similar al de Desafío Levantemos Chile nos parece improcedente y oportunista, considerando el prestigio ganado por nuestra fundación apoyando a miles de compatriotas en terreno sin importar su color político o credo religioso" y solicitan "no utilizar nuestro nombre, ya que esto afectará la imagen independiente y apolítica".


De ahí que en el pacto opositor existiera molestia por tener que dar la cara y enfrentar una polémica, cuando del nombre sugerido por Piñera se enteraron "por la prensa", como sostuvieron varios de los dirigentes del nuevo referente.


Mientras que Larraín fue categórico en que "el nombre "Levantemos" nos parece una buena idea, pero no es algo que hayamos ni propuesto ni resuelto al interior de este bloque" y añadió que en el proceso para darle cuerpo al nuevo referente "habrá muchas propuestas, muchas sugerencias públicas o privadas. Pero mientras nosotros no le digamos al país 'este va a ser el rostro, la cara, el nombre, la estructura y el proyecto político; por ahora, son especulaciones de las cuales no nos podemos hacer cargo".


Desde RN responsabilizaron al senador Allamand de la polémica suscitada.

 

Lo más leído