Actualidad

UDI recupera bastión de Providencia con mayor margen de victoria de lo esperado

“Providencia ha ganado a una gran alcaldesa. Hemos conocido el amor que ella tiene por los chilenos y por el servicio público”, dijo el ex presidente Piñera.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ha habido demasiado escándalos en Chile, a todo nivel. La gente está cansada”, manifestó ayer Evelyn Matthei, al explicar la baja participación electoral, luego de asumir la victoria en la carrera edilicia de Providencia. La ex ministra recuperó para la UDI uno de sus bastiones históricos, al imponerse a Josefa Errázuriz, quien postulaba a la reelección con el apoyo de la Nueva Mayoría, Revolución Democrática y el PRO, entre otros.

Minutos antes, Matthei había subido a una tarima en el Hotel Torre Mayor, en Ricardo Lyon, para reconocer una victoria sorpresivamente holgada: 53% contra 42% de la jefa edilicia. Junto a ella, estaban el ex presidente Sebastián Piñera, el senador Hernán Larraín y la diputada Marcela Sabat.

“Hemos triunfado en muchas comunas emblemáticas y le agradezco al (ex) presidente Piñera por celebrar acá”, sostuvo. “Todos los alcaldes que hemos triunfado vamos a trabajar en forma conjunta. Podemos hacer de Chile el lugar amable, inclusivo y respetuoso que necesitamos”, sostuvo.

En su primera aparición con un alcalde electo de Chile Vamos, Piñera sostuvo que “Providencia ha ganado a una gran alcaldesa. Hemos conocido el amor que ella tiene por los chilenos y por el servicio público”.

Asimismo, el senador Larraín manifestó que “este es el primer paso para recuperar La Moneda”.

La campaña de Matthei venía con la confianza de que en la elección presidencial de 2013, Providencia le había dado un respaldo sustancial: allí, la ex ministra se impuso con más de 40 mil votos a Michelle Bachelet, quien logró menos de 30 mil.

Errores del padrón

“Dejamos los pies en la calle. Dejamos la convicción y el corazón y en cada casa donde golpeamos” sostuvo Errázuriz desde su comando, minutos antes de que Matthei celebrara la victoria. En ese momento, ambas candidatas habían tenido una conversación telefónica.

En su discurso de derrota, esgrimió críticas a su rival. “Nos dimos el trabajo de pensar un programa para 2020. Logramos un documento potente y viable. En eso no fallamos”, sostuvo y agregó que su equipo realizó “una campaña limpia, una campaña ciudadana y por eso cada uno debe estar orgulloso. No pueden pensar lo mismo quienes hoy están al otro lado”.

También aseguró que los resultados estuvieron influenciados por los errores en el padrón electoral. “Me da una profunda pena que no hayamos logrado levantar a quienes debíamos y que los problemas del padrón nos hayan pasado la cuenta. También debemos asumir que pudimos y debimos haber comunicado mejor. Que pudimos y debimos haber motivado mucho más”, sentenció.

En la mañana, luego de votar, la alcaldesa había dejado la puerta abierta a una posible impugnación de los resultados, al tiempo que asumía que la elección sería “ajustada”.

Lo más leído