Actualidad

Undurraga: agua para consumo humano estaría asegurada en ciudades con déficit

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las lluvias de los últimos meses, tras cinco años consecutivos de sequía, han logrado aminorar el déficit de agua, aunque la situación aún no está superada.

Así lo señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien sostuvo que esto ha permitido que las ciudades que presentaban posibles déficit de agua para consumo humano ya han superado la situación.

"La cantidad de agua que hay disponible en los distintos embalses, que eran zonas de algún riesgo para el consumo humano, es suficiente. Hay agua para el abastecimiento de Santiago, Valparaíso, Illapel y Ovalle", dijo Undurraga.

En el caso del embalse El Yeso -que abastece a la Región Metropolitana-, este presenta una acumulación de agua equivalente al 58% de su volumen total y dispone de la misma cantidad de agua que tenía el año pasado.

El secretario de estado afirmó que la temporada de riego mostraría normalidad desde la cuenca del Maipo al norte, aunque hacia el sur la acumulación de nieve aún presenta niveles menores a los registrados el año pasado. "La cantidad de agua que hay en los embalses permite mirar con traquilidad la temporada de riego, pero una tranquilidad con moderación, porque todavía no llegamos a los niveles normales de acumulación de nieve en las cuencas que están más hacia el sur", dijo.

Ayer, el CDEC-SIC dio a conocer el segundo de sus pronósticos de deshielo para la temporada 2015-2016, el que confirmó las buenas expectativas proyectadas a principios de septiembre. El nivel de excedencia, esto es, la cantidad de años del registro más secos que el actual, alcanzó a 73%, una baja respecto del primer registro, que fue de 74%.

Esto augura una temporada con suficiente disponiblidad de agua en los principales embalses utilizados para generación eléctrica, lo que impacta directamente en el costo de la energía. En septiembre, el costo marginal en el SIC se ubicó en US$ 40,6 por MW, frente a los US$ 88,9 del mismo periodo de 2014.

Lo más leído