×
Actualidad

Unos 1.400 contribuyentes reclaman ante el SII por nuevos reavalúos de bienes raíces

Esta cifra es apenas el 0,02% de las 6,6 millones de propiedades que se sometieron al proceso. Más 60 mil solicitudes fueron por causas distintas a la tasación de inmuebles no agrícolas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Imagen foto_00000004

El proceso de reavalúo de los bienes raíces no agrícolas -o sea, habitacionales y algunos comerciales- no estuvo exento de polémica. La retasación fiscal de las propiedades estuvo cruzada por la controversia por el decreto del Ministerio de Hacienda que amortiguó el alza en las contribuciones, lo que enfrentó al titular de la cartera, Felipe Larraín, con la oposición; y por la expectativa de agentes del mercado de que varios contribuyentes reclamarían el nuevo valor fiscal de sus inmuebles determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, esto último no ha ocurrido. Por lo menos, así lo reflejan los números.

Acorde con el organismo liderado por Fernando Barraza, en el período en que rigió la posibilidad de las reclamaciones -4 de mayo al 25 de junio-, apenas 1.484 recursos de reposición fueron presentados para desafiar el resultado del reavalúo y el incremento de las contribuciones. Esto representa apenas el 0,02% de los 6,6 millones de predios sometidos al proceso.

A nivel nacional, la cuota de contribuciones trimestral se incrementó 6,7%, pasando en promedio de $ 101 mil antes del reavalúo a $ 107 mil tras el proceso.

Asimismo, el tope exento del pago del impuesto territorial transitó desde $ 22 millones a unos $ 33 millones para las propiedades no agrícolas.

El artículo 149 del Código Tributario establece plazos y causales para que los contribuyentes presenten un recurso de reposición ante el SII para desafiar el resultado del reavalúo. Por ejemplo, se mencionan causales como errores en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones, la aplicación errónea de las tablas de clasificación, o errores de transcripción, copia o cálculo.

La subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, señala que haber recibido solo 1.484 recursos, de un universo de 6,6 millones de propiedades reavaluadas, da cuenta de la “calidad técnica” del proceso y, en esa línea, refleja los cambios que ha experimentado el mercado inmobiliario en los últimos cuatro años.

“Las comunas que presentaron mayores alzas de avalúo corresponden a comunas rurales cercanas a núcleos urbanos importantes, las que vieron incrementados sus valores pero manteniendo en general el porcentaje de bienes raíces exentos”, asegura.

Reclamaciones en paralelo

Adicionalmente, los contribuyentes del país pueden presentar en cualquier momento un reclamo no relacionado directamente con el reavalúo de bienes raíces, sino que con modificaciones más corrientes a sus propiedades, como solicitar administrativamente un nuevo avalúo cuando se realiza una construcción aledaña o una ampliación, por ejemplo.

En lo que va del año, el SII recibió 60.401 de estas solicitudes, un incremento de 11% en relación al mismo período del año pasado.

De dicho total, 12 mil correspondieron a solicitudes de revisión del avalúo fiscal, cuatro mil a peticiones de catastro legal (como el cambio de nombre de un propietario) y 44 mil a “otras” solicitudes, como la inscripción de un bien raíz o solicitudes de rol, por ejemplo.

Imagen foto_00000003
María Alicia Muñoz, subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La cronología del proceso

  • 29/12/2017
  • El Servicio de Impuestos Internos (SII) publica en su sitio web la resolución que da inicio formal al proceso. El documento incorpora los detalles principales del reavalúo 2018.
  • 22/1/2018
  • SII publica en su sitio web los certificados de avalúos que recogen la actualización de los valores individuales de los predios.
  • 30/1/2018
  • El SII inicia la distribución de las cartas a los contribuyentes que reflejan la actualización de los valores de avalúos y contribuciones.
  • 29/3/2018
  • Hacienda publica un decreto que modera el incremento en las contribuciones, desde casi un 10% a 7%. Documento fue publicado en el Diario Oficial el 2 de abril y provocó un duro enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.
  • 30/4/2018
  • Plazo máximo para el pago de la primera cuota de las contribuciones de 2018. Dicho cobro reflejó las modificaciones en el avalúo fiscal de las propiedades tasadas por el servicio.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos