Actualidad

Valdés defiende reformas: “Todas las sociedades para crecer deben pagar costos hoy por beneficios mañana”

Autoridad llamó a un debate “más desapasionado” y reconoció que “cuesta seguir haciendo mejoras” a la reforma laboral.

Por: S. Valdenegro y N. Vila | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un seminario del MIT Club Chile, que contó con la presencia de ex alumnos del Tecnológico de Massachusetts como Pablo García, Eduardo Engel, Vittorio Corbo y José De Gregorio, fue el escenario escogido por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para continuar dando señales en torno a las reformas del Ejecutivo.

El secretario de Estado -doctorado en dicha casa de estudios norteamericana en 1996- se sinceró y reconoció que muchas veces la "información imperfecta" perjudica el correcto debate de los proyectos del Ejecutivo, señalando que ha costado que la ciudadanía mire más allá de los costos de corto plazo de las reformas, en pos de los beneficios a más largo aliento de las mismas.


"Las reformas toman tiempo en modelarse y los beneficios que producen están lejos en el tiempo y los costos más cerca. Por tanto, todas las sociedades para crecer deben pagar costos hoy por beneficios mañana. Eso siempre es difícil", señaló.


Punto seguido, admitió que "convencer" a los ciudadanos y a los grupos de interés del efecto positivo de los proyectos en el largo plazo es "siempre difícil", recordando -por ejemplo- la discusión tributaria.


"La agenda de reformas de este gobierno tiene mucho de eso. Cuesta encontrar casos en que una reforma tributaria sea popular. El problema también es que las reformas tienen ganadores y perdedores, en las reformas siempre hay sectores que pierden. Lo que pasa habitualmente es que los perdedores son bien identificados y tienen una voz fuerte, y los ganadores son mucho más difusos", lamentó el ministro.


Junto con advertir que hay "mucha captura" de algunos proyectos de parte de grupos de interés, la autoridad planteó que el debate de las iniciativas debe realizarse en una forma "más desapasionada", en el marco de que muchas veces la información sobre los proyectos es "imperfecta".


"La verdad es que uno tiene poco tiempo en un gobierno para esto, la ideología muchas veces sustituye al análisis, los argumentos técnicos son difíciles de mantener en términos de que la política importa", aseguró.

Mejoras laborales


Durante el panel de preguntas, Valdés no eludió los cuestionamientos al proyecto de reforma laboral, hoy en segundo trámite en la comisión de Trabajo del Senado y ad portas de recibir nuevas indicaciones al texto por parte del Ejecutivo.


El ministro recordó que el texto tiene tres pilares: los pactos de adaptabilidad; la titularidad de los beneficios de la negociación colectiva de parte de los sindicatos y la posibilidad de huelga efectiva al interior de la empresa.


Ante esto, intentó bajar las expectativas ante los inminentes perfeccionamientos: "Llevamos mucho tiempo de conversaciones y hemos llegado al plató, ya cuesta seguir haciendo mejoras".


Sobre la huelga, reiteró que debe ser proporcional. "Chile debe adaptarse a los estándares de que cuando hay una huelga, la huelga produzca efectos. Esa ha sido una discusión grande, hemos hablado mucho de la proporcionalidad y seguimos tejiendo acuerdos para una huelga que sea efectiva pero proporcional", expuso el secretario de Estado.

 

José De Gregorio: "No hay puntos intermedios en el debate de las reformas"

Equilibrar las reformas con el crecimiento y la equidad es, a juicio del economista de la Universidad de Chile, José De Gregorio, el mayor desafío del Ejecutivo.


Para el ex presidente del Banco Central, la agenda de cambios que promueve el gobierno de Michelle Bachelet debe ubicar como punto central la integración social con el desarrollo económico.


No ayuda, puntualizó el economista, el debate "en blanco y negro" que se está dando, por ejemplo, en la reforma educacional, marcada por una incapacidad de dialogar y de buscar acuerdos que "es impresionante", se lamentó De Gregorio, quien aseguró que "al final estamos entrampados en muchos grupos de intereses".
Existen, aseguró el economista, "afanes refundacionales versus afanes que quieren volver al año 89 y no hay puntos intermedios".


Hay que avanzar de forma razonable y tratar de llegar a un protocolo de acuerdo para los cambios propuestos por el Ejecutivo, elemento que el experto destacó de la reforma tributaria, "que tiene efectos sobre la actividad", según puntualizó.


Para De Gregorio, la reforma laboral será crucial, ya que -con espacio para avanzar en mayor equidad- tiene costos productivos y puede también aumentar la desigualdad si termina desplazando al trabajo no calificado, que es el que enfrenta mayores problemas actualmente.


"Si no avanzamos en integración social, nos va a costar mucho decir que somos desarrollados. Podremos decir que tenemos ingresos altos, pero no desarrollados", advirtió el académico, en el evento que reunió a destacados economistas del MIT.

Engel: "Debemos sentir orgullo de nuestra capacidad de asombro ante la corrupción"

Eduardo Engel fue el único de los expositores que centró su presentación netamente en la institucionalidad del país.


El presidente de Espacio Público y quien también liderara el comité asesor presidencial contra los conflictos de interés y la corrupción, recalcó que la institucionalidad en materia de libre competencia en Chile ha ido avanzando desde una "relativamente débil" en la década de los 90, a una que nos "acerca" a la de los países desarrollados en la actualidad, tras una serie de escándalos en el sector privado, como la colusión de las farmacias, las empresas avícolas y las papeleras.


"El 2009 llega el escándalo de las farmacias y permite hacer avances importantes, como incorporar la delación compensada, que es la herramienta más potente para problemas de libre competencia y para delitos económicos en general", señaló el economista.


En este sentido, Engel destacó la reacción que ha tenido la sociedad ante dichos acontecimientos y a otros en el sector público, advirtiendo que en países vecinos dichos casos no son abordados de manera adecuada por la institucionalidad.


"Debemos sentirnos orgullosos de tener una capacidad de asombro, de indignación, de escandalizarnos frente a estas situaciones. Porque tenemos vecinos que no tienen esa capacidad que tenemos como país y sociedad. En otros países no se espantan ni se indignan, sino más bien todos se ríen o les da un poco lo mismo", aseguró.


Si bien el experto valoró el avance del proyecto que fortalece la libre competencia en el Congreso, señaló que "hay un piso para avanzar y es muy importante que hoy se base en un trabajo serio y no en improvisaciones".

Vittorio Corbo: "Hay que aprender de países exitosos como Australia y Nueva Zelanda"

Para el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, estudiar detenidamente las reformas, antes de impulsarlas, es un elemento clave.


"Hay que evaluar opciones y analizar cuál será su contribución al objetivo, que en el caso de Chile son crecimiento y equidad", expresó el economista.


El presidente del directorio de Banco Santander sugirió "aprender de países exitosos, como Australia y Nueva Zelanda", naciones que a su juicio son un ejemplo por la calidad de sus instituciones, como la creación de comisiones de productividad y organismos monetarios y estadísticos autónomos; además de ser ricos en recursos naturales, con economías de mercado abiertas al mundo.


Según Corbo, la tarea de avanzar hacia el desarrollo se facilita si se cumplen algunas condiciones, como tener estabilidad y exhibir un buen nivel de ingresos per cápita, lo que permite, por ejemplo, entregar educación de calidad, lo que contribuye a mejorar el capital humano.


También ayuda la apertura al comercio exterior, por la importación de más y mejores bienes de capital e insumos, y "se requiere de mucha suerte", reconoció el economista.


Corbo cerró una parte de su intervención citando al economista de origen turco y autor del libro "Por qué fracasan los países", Daron Acemoglu. "El mayor reto de Chile es avanzar en reducir lentamente la desigualdad, evitando crear un sistema altamente distorsionado, que detenga la creación de negocios, el emprendimiento, la inversión y el crecimiento", leyó el ex presidente del Banco Central, recordando una presentación en el CEP, en 2014.

Lo más leído