Actualidad

Valdés entra al debate por déficit fiscal y refuta a ministro de Hacienda: "Larraín se equivoca"

También intervino en la polémica el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate por el déficit dejado por el gobierno anterior está lejos de terminarse. Hoy el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara entraron a la polémica que generó la corrección de 1,7% a 2,1% que hizo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al déficit estructural.

El exjefe de las finanzas públicas fue claro y aseguró que "es inadmisible que una autoridad diga que se trató de una mentira", en alusión a las declaraciones del actual titular de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó que el gobierno de Michelle Bachelet "les mintió a los chilenos", abriendo el debate en que han intervenido el actual y el saliente ministro de Hacienda, Felipe Larraín y Nicolás Eyzaguirre e incluso el propio mandatario, Sebastián Piñera.

Asimismo, el exlíder el instituto emisor, Rodrigo Vergara dijo no tener "evidencia de que haya habido un engaño". 

Pero Valdés fue más allá y arremetió contra el actual titular de Hacienda: "Larraín se equivoca. Este déficit es transitorio y se revierte en dos años", dijo bajando las alarmas que ha encendido el actual gobierno. 

Ambas exautoridades participaron de un seminario organizado por Compass Group, en el que también expuso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y aseguró que con el déficit "hay menos espacio de gasto".

En la instancia, Valdés también aclaró que la desaceleración fue en 2/3 por causas externa y 1/3 por las internas. "Chile debió crecer 2,7% en los últimos cuatro años. Tanto lo interno como lo externo importa", dijo.

Lo más leído