Actualidad

Valente advierte "todo el rigor de la ley" para hacer cumplir contrato entre Corfo y SQM

Respecto al pronunciamiento del TC sobre el Sernac, el ministro insistió en que su institucionalidad tiene muchas herramientas para la defensa de los consumidores.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate generado por el regreso de Julio Ponce Lereu a SQM, el ministro de Economía, José Ramón Valente, deslindó toda la responsabilidad de lo ocurrido en el gobierno anterior y, especialmente, en el exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, descartando que la administración de Sebastián Piñera vaya a tomar medidas para revertir lo sucedido y, en cambio, anunciando que el Estado va a "ocupar todo el rigor de la ley de tal manera de dar cuenta de ese contrato".

Valente fue categórico en que "el gobierno va a hacer cumplir con todo el rigor necesario el contrato que existe entre Corfo y SQM. Un contrato que nosotros no negociamos, sino que lo recibimos formado; que fue negociado durante el gobierno anterior y, particularmente, por el señor Bitrán", argumentó Valente.

Ello, porque –según argumentó- es importante para el prestigio de Chile y de sus instituciones que "cuando uno firma un contrato ese contrato lo haga valer". Y añadió que si bien los contratos se pueden renegociar, "pero para eso se requiere que ambas partes estén dispuestas a hacerlo". Porque si se hiciera unilateralmente se estaría violando la ley y el espíritu de la ley.

A juicio del titular de Economía, en esa negociación se produjo una "doble imprudencia": por un lado, de la compañía que estaría vulnerando el espíritu del acuerdo y, por otra parte, también sería imprudente la negociación por "no haber incluido una cosa bastante obvia, que si realmente queríamos excluir a esta persona de la administración de la empresa, bueno, no costaba nada poner una frase de que también se le excluye de su rol de asesor".

Sernac

Respecto a la determinación del Tribunal Constitucional sobre la Ley del Sernac, Valente indicó que en este tema han estado involucrados todos los poderes del Estado y sobre la base del último pronunciamiento del TC –dijo- "vamos a dotar al Sernac de todos los elementos necesarios parta hacer una buena defensa de los consumidores".

Por lo que, desde su punto de vista, "es bueno que (la resolución) haya salido finalmente, porque eso nos permite mirar hacia adelante y dotar al Sernac, dentro de lo que nos permite la ley, con todo lo que sea necesario para la defensa de los consumidores. Y hay muchas herramientas que el Sernac tiene".

Lo más leído