Actualidad

Valente por impuesto a la economía digital: “Necesitan comportarse como buenos ciudadanos corporativos”

El secretario de Estado aseguró que la idea de establecer un impuesto a aplicaciones como Spotify, Airbnb y Netflix es que “no haya un privilegio de estas plataformas respecto del resto” de la economía.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras presentar la agenda legislativa de su cartera ante la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, hizo una defensa de las reformas con las que el Gobierno pretende mejorar tanto la economía.

En ese sentido, afirmó que la modernización tributaria viene a resolver el exceso de burocracia para las PYME, ya que, aseguró, "no puede ser que estén básicamente dedicadas a llenar formularios, a contestar preguntas del SII".

Consultado sobre la decisión de establecer el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), señaló que ésta se basa en la idea de que la economía digital, "para que pueda florecer y progresar, necesita un mínimo de regulación, necesitan comportarse como buenos ciudadanos corporativos.

En su análisis, aseguró que "muchas de estas plataformas son muy utilizadas y prestan un buen servicio, pero no están contribuyendo con los impuestos que contribuyen el resto de las actividades que operan en la economía", por lo que el proyecto en materia impositiva busca "poner a tono a la economía digital con el resto de la economía".

"En ningún caso lo que queremos es inhibirla, sino que lo que queremos es potenciar la economía digital en Chile, pero claramente queremos que haga su aporte", añadió.

En ese sentido, sostuvo que "legislar sobre este tema es mucho mejor que prohibir" y la intención del Gobierno es que las plataformas funcionen "en condiciones parejas respecto al resto de la economía para que no haya un privilegio de estas plataformas respecto del resto".

Consultado sobre el posible encarecimiento del servicio a raíz de la regulación, planteó que "si el único valor que ese servicio tiene es básicamente que tiene una exención de impuestos (...) sin pagar impuestos territoriales, sin pagar IVA y sin pagar impuesto a la renta, la verdad es que no sabemos si finalmente el valor que está aportando ese nuevo servicio es por la exención de impuestos o porque realmente es valorado".

Lo más leído