Actualidad

Valente recargado: 19 nuevos proyectos se sumaron a GPS y anuncia Plan de Astrodata

Las nuevas iniciativas que gestiona Juan José Obach suman más de US$ 5.000 millones y aportarían casi 5.000 empleos directos en su fase de operación.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un segundo aire se vive en el Ministerio de Economía, a tres semanas del cambio de gabinete que hace 21 días puso en cuestión la continuidad del economista José Ramón Valente a la cabeza de la cartera.

Claro, porque hoy el fundador de Econsult lideró el seminario "Inversión, Productividad y Economía del Futuro", organizado por Icare, junto a la secretaría de Estado, donde repasó las principales áreas en las que han avanzado durante los cinco meses que van del nuevo gobierno.

En concreto, Valente hizo exponer a sus más cercanos funcionarios, como al director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Juan José Obach; al director de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio; al encargado de Economía del Futuro, Julio Pertuzé; y a la Coordinadora de Asesores del ministerio, Michelle Labbé.

De hecho, en la ocasión se reveló que desde el lanzamiento de GPS, en marzo, 19 nuevas iniciativas se han sumado a la cartera de proyectos de la oficina, por un total de US$ 5.018 millones, los que generarán 6.224 empleos durante su construcción y 4.805 empleos directos en operación.

Al respecto, Valente valoró el desempeño que está mostrando la inversión en los últimos meses, y recordó que el componente de la demanda creció 7,1% en el segundo trimestre del año. "Está inversión es el motor que está comenzando a mover nuestra economía, pero no podemos bajar los brazos, necesitamos prolongar estas cifras por los próximos años", afirmó el secretario de Estado.

Obach agregó que con el establecimiento de GPS "hemos abierto las puertas del Ministerio de Economía para que los inversionistas nos cuenten sus proyectos y -así- ayudarlos a transitar por ese proceso. Estas cifras dan cuenta del dinamismo que está teniendo la economía y de las positivas cifras de inversión que -por ejemplo- ha dado a conocer el Banco Central".

Plan para potenciar investigación en astronomía

Por su parte, el encargado de Economía del Futuro, Julio Pertuzé, anunció un Plan de Astrodata que contempla la creación de un Observatorio Virtual de Datos, con la unificación en la nube de los datasets de los observatorios que operan en Chile, junto a medidas para entrenar datascientists y generar tecnologías I+D entorno a bigdata.

"A través de este proyecto, queremos pasar de ser un país de astrónomos, a ser un país de data scientists. Esta iniciativa invita a apalancar inversiones en tecnología que alberguen este gran volumen de datos y que permitan procesarlos para la comunidad de astrónomos del mundo", señaló Pertuzé.

Lo más leído