Actualidad

Valente sale a defenderse tras recomendar invertir en el extranjero

"No hay contradicción alguna en señalar que es bueno que las personas diversifiquen sus ahorros y hacer todos los esfuerzo por aumentar la inversión en nuestro país", dijo.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

Compartir

El ministro de Educación, Gerardo Varela, no es el único secretario de Estado que complica al presidente Sebastián Piñera. También hace noticia el titular de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien emitió declaraciones que generaron confusión en la opinión pública. 

En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, Valente ayer recomendó sacar parte de las inversiones de Chile y llevarlas al extranjero para tener "más seguridad" y hoy se levantó la polémica de la que la autoridad intentó salir. A través de su cuenta de Twitter, se defendió asegurando que "no hay contradicción alguna en señalar que es bueno que las personas diversifiquen sus ahorros y hacer todos los esfuerzo por aumentar la inversión en nuestro país".

Código Javascript

La polémica entrevista

En la entrevista con el canal de noticias, el entrevistador le preguntó al secretario de Estado: "¿le recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted?", ante lo que el titular de Economía respondió "definitivamente la respuesta es sí. ¿Sabe por qué? Porque yo creo que todos, digamos, no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta (...) así como lo hacen los fondos de pensiones". 

Ante la contrapregunta: "A un inversionista que tiene todo invertido en Chile, ¿usted le está diciendo parte de su inversión llévela al exterior para tener mayor tranquilidad, más seguridad?" a lo que Valente remató afirmando: "Absolutamente", recoge BioBioChile

Y añadió: "¿Y sabe qué es lo que hace ese inversionista al hacer eso? Deja espacio para que venga un extranjero e invierta en nuestro país. No es dramático que uno diga 'sabe qué más, tengo todo mi patrimonio acá, voy a invertirlo en Perú, en Argentina, en Estados Unidos'". 

El apoyo de ministros

Dos han sido los pares de Valente en el gobierno que se han manifestado públicamente a favor de el. Uno de ellos es Gonzalo Blumel de la Secretaria General de la Presidencia quien dijo que el ministro aclaró los hechos por lo que "no vale la pena ahondar en eso" y destacó que el gobierno y el ministro están enfocados en traer inversiones a Chile para "que haya crecimiento y empleo". 

"Esa es la preocupación, eso es lo que estamos trabajando, lo demás él ya lo explicó y es una anécdota y no vale la pena seguir en eso porque el compromiso es que la inversión esté en nuestro país y eso es lo que quieren todos los chilenos", dijo Blumel según recoge Emol

De forma más indirecta, el titular del Trabajo y Previsión social, Nicolás Monckeberg, utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a "no distraernos en peleas absurdas" y más bien centrar la atención en recuperar la capacidad de crear empleos. Todo ello, luego de conocerse la histórica cifra de desempleo que reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y que el propio ministro Valente celebró y atribuyó al crecimiento económico. 

Código Javascript

 

 

Lo más leído