Actualidad

Valente: "Si escala esta guerra comercial, vamos a tener el precio del cobre en niveles bajos por largo tiempo"

En ese sentido, sostuvo que "lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que ha estado haciendo".

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si escala esta guerra comercial, eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles que son más bajos de lo que teníamos por largo tiempo", alertó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, sobre las implicancias de la guerra comercial y su repercusión en Chile. 

Y es que según precisó el secretario de Estado, la caída que ha mostrado el precio del cobre "es parte de los efectos dañinos que eventualmente podría tener esta guerra comercial. El precio del cobre cae básicamente porque está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que está creciendo hoy día y que se requiera menos cobre del que se está requiriendo hoy día". 

Si bien afirmó que es difícil predecir a qué niveles puede llegar el precio del commodity ya que los niveles de incertidumbre en el mundo han crecido, también aseguró que el gobierno se encuentra preparado. 

"Lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que ha estado haciendo el Ministerio de Hacienda, mantener cuentas fiscales ordenadas, y es lo que nosotros como Ministerio de Economía hemos estado haciendo, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos de tener un país productivo y competitivo", sostuvo en el marco de su exposición sobre economía digital en el segunda edición de LatAm Lot & Tech Forum. 

Con todo, Valente concluyó que "en una guerra comercial perdemos todos y como país lo que podemos hacer es dar el ejemplo, mantenernos abiertos y en los foros internacionales hacer valer muy fuertemente nuestra voz de que necesitamos líderes mundiales responsables y que entiendan que el comercio internacional es fundamental para reducir la pobreza, para hacer de este mundo un mejor lugar para todos".

Lo más leído