Actualidad

Valparaíso: política de puertos en el eje de la agenda de quienes buscan un escaño

De los más de 30 aspirantes, cinco son senadores y tres diputados.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la treintena de candidatos que aspiran a quedarse con uno de los cinco cupos de la Cámara Alta que se definen en la región de Valparaíso en noviembre próximo, hoy cinco son senadores que van la reelección -y que por primera vez se enfrentan al voto voluntario- y tres son diputados que buscan pasar a la Cámara Alta.

Un cuadro que avala la mirada de los expertos sobre que esta contienda se concentraría en esos ocho incumbentes y donde a excepción de la socialista Isabel Allende –electa en 2009 senadora por Atacama- todos son representantes de la zona.

De hecho, apostar por un lugar que en el pasado representó su padre, el expresidente Salvador Allende, podría ser una herramienta para contrarrestar la importancia de jugar de local, sobre todo en circunstancias que ya no contaría con el respaldo del Partido Comunista, que decidió "suspenderle" el apoyo.

Un anuncio que junto con tensionar la relación PS-PC y poner en riesgo la elección de la parlamentaria –aunque ella lo desdramatiza-, podría permitirle a las dos cartas del PPD –senador Ricardo Lagos Weber y diputado Marco A. Nuñezconseguir dos cupos, además de asentar las posibilidades que la Democracia Cristiana, que va en lista separada de la Nueva Mayoría, logre elegir a uno de los suyos. En la vereda del frente, Chile Vamos trabaja con la meta de sacar tres senadores, dando a la fecha por segura la reelección del RN Francisco Chahuán y la elección de la diputada UDI Andrea Molina.

Mientras la figura de Amplitud, actual senadora Lily Pérez, dice estar optimista y confiada que en noviembre "cosechará los años de trabajo" que lleva en la región en temas como el combate a las drogas, el apoyo a los emprendedores y el compromiso que ha comenzado a asumir con la zona costera.

El corazón de todas las promesas

En medio del panorama electoral que enfrentan los candidatos al Senado, aparecen los desafíos para una región que, además de ser la tercera más habitada en el país -después de la Metropolitana y Biobío-, cuenta con dos importantes puertos, como son Valparaíso y San Antonio, que todos los candidatos identifican como uno de los ejes de las medidas que buscarán impulsar de ser electos o reelectos. El senador Lagos Weber es uno de los parlamentarios de la zona que advierte de la necesidad de una política portuaria que permita que ambos terminales trabajen de manera integrada, dejando atrás "la falsa"competencia que mantienen y en conjunto disputarle al Callao ser la puerta al Pacífico Sur.

El senador, que dice que esta será una elección "competitiva" y que la enfrentará mostrándole a los electores lo que ha aprobado -reformas tributaria, educacional y laboral- y también lo que ha rechazado -Ley de Pesca-, agrega al listado de desafíos de la región entre otros los problemas de delincuencia, vivienda y conectividad.

Es más, este último reto será una de las prioridades de la labor que espera realizar por la región el senador DC Ignacio Walker, además de enfrentar el drama de la dupla delincuencia-drogas, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la salud pública, apunta a "la conectividad e infraestructura para poder unir de mejor forma la región y preparar a las comunas costeras para la creciente afluencia de residentes desde Santiago que buscan mejores condiciones ambientales".

En una línea similar el diputado Aldo Cornejo, también DC, afirma que "la región debe ser reconocida, a nivel nacional, como una macro zona con enormes y variadas actividades productivas", por lo que hay que abordar la Ley de Puertos, crear "una autoridad portuaria regional", darle protagonismo a la ciudad de Los Andes que es, a su vez, "el principal puerto terrestre del país y la primera parada entre Argentina y Chile", mejorar el servicio del transporte, fortalecer la vocación de Región Universitaria, garantizar el uso del agua para el consumo humano y perfeccionar normas para enfrentar catástrofes de manera integral.

Desde Chile Vamos, candidata y diputada Molina recuerda que lleva trabajando ocho años por la región y además de mostrar "leyes concretas", dice que se requiere de una política de puertos, y enfrentar desafíos en el área de la vivienda, la conectividad, medio ambiente 31 candidatos a senador tiene la región. 5 senadores serán electos en Valparaíso. y descentralización.

Por su parte el senador Chahuán asume la descentralización administrativa, política y tributaria como un compromiso que se lo ha planteado a su candidato presidencial (Sebastián Piñera), junto a un esfuerzo en materia de infraestructura hídrica -con política de embalses, hospitalaria, habitacional, mejoras en conectividad, incluido el tren trasandino y hacerse cargo de las compensaciones para las zonas saturadas ambientalmente, como Quintero y Puchuncaví que se han transformado "en una zona de muerte".

Imagen foto_00000002

Lo más leído