Actualidad

Velasco: "Es poco creíble que la reforma tributaria sea fiscalmente neutra"

El exministro de Hacienda también dijo que el proyecto tiene varios problemas, entre ellos que bajará la recaudación y los impuestos a las personas de mayores ingresos, de modo que su foco no está en las pymes, como ha planteado el Ejecutivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda Andrés Velasco, criticó esta mañana la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera y que ingresó el viernes pasado al Congreso. En específico, la exautoridad puso en duda que la propuesta sea fiscalmente neutra, como plantean desde el Ejecutivo. 

"Es poco creíble que la reforma tributaria planteada por el gobierno sea fiscalmente neutra", dijo el economista en conversación con radio Cooperativa.

"Cuesta creerlo, porque la principal fuente de recaudación es la boleta electrónica, que en sí es una buena idea,  pero que apunta a reducir la evasión. Hay un principio en Economía, cuando los gobiernos no saben cómo financiar una reforma, dicen que la van a financiar reduciendo la evasión y esas afirmaciones suelen tener poco sustento, porque es difícil saber cuál será el impacto, cuánto se va a reducir la evasión, en qué plazo, etc.", explicó.

Además, el líder de Ciudadanos afirmó que el proyecto tiene varios problemas, entre ellos que bajará la recaudación y los impuestos a las personas de mayores ingresos, de modo que su foco no está en las Pymes, como ha planteado el Ejecutivo. 

"Después de recibir golpes de la oposición, el gobierno ha tratado de poner a las Pymes en el centro de la discusión y las Pymes no están en el centro de la discusión. Entre el 80% y 90% de los beneficios de la reintegración no van a ir a las Pymes", sostuvo.  

En esa línea, acusó que "se abusa de los números y se dice que 150 mil Pymes serían beneficiadas", cuando en Chile las cifras del SII indican que muchas empresas están inactivas, por lo que "creo que las Pymes que efectivamente están activas, que tienen actividad, que se benefician de este cambio del régimen son relativamente pocas y por lo tanto, poner a las Pymes como los grandes beneficiarios de esta reforma me parece una exageración por decirlo menos".

Con todo, si bien reconoció que la reforma tiene "aspectos buenos" y "deseables" que apuntan a la modernización y simplificación del sistema, apuntó a que "se está desperdiciando una oportunidad para haber legislado respecto de algo en lo cual hay carencias (...) Creo que el gobierno se está comprando un debate en el que políticamente le va a costar salir a adelante y técnicamente no siempre los argumentos están de parte de ellos".

Lo más leído