Actualidad

Velasco plantea fórmula para subir seguridad financiera y enfrentar shocks en flujos de capitales

En una columna de opinión, el actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics, cree necesario dotar al FMI de una “nueva línea permanente de liquidez”.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Andrés Velasco, es una de las voces más influyentes a la hora de hablar de crisis económicas y los episodios de volatilidad extrema en el flujo de capital asociados a ella.

Su reconocida conducción fiscal en Chile en plena crisis subprime, donde su decisión de repatriar US$ 3.000 millones, más la inyección de liquidez que ejecutó el Banco Central a través de la licitación de divisas por US$ 2.000 millones, permitió mantener estable el mercado de capitales chileno en medio de la tormenta.

Por eso, una reciente columna de opinión suya parece cobrar especial importancia en pleno proceso de normalización monetaria a nivel global, tarea que lidera la Reserva Federal de Estados Unidos y que siguen de cerca otros bancos centrales de países desarrollados, a través de la disminución de compra de activos y alzas en las tasas de interés.

En su texto, titulado "Control de la volatilidad de flujos de capital", el actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics comenta algunas de las conclusiones emanadas de un informe que solicitaron los gobiernos del G20 para proponer reformas financieras internacionales, en la que sostiene que "es posible que los países se beneficien de préstamos desde el extranjero sin correr el riesgo de crisis ni de una excesiva volatilidad de los mercados. Pero esto requiere de cambios profundos en los marcos de las políticas locales y globales".

Entre los cambios necesarios, menciona la necesidad de "crear una red de seguridad financiera global muy mejorada, que asegure a los países una buena protección frente a la volatilidad excesiva de los flujos de capital y a los pánicos autocumplidos en los mercados financieros".

Pese a reconocer que tras la crisis de 2008, dicha red se ha ampliado y ha permitido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) explique en 2016 "solo un tercio de los recursos" (90% en 2006), Velasco afirma que "a fin de asegurar que los países tengan acceso oportuno a ayuda pasajera durante las crisis de liquidez, es preciso conectar los diversos componentes de la red de seguridad financiera global. Y el corazón de una red mejorada debería estar constituido por una nueva línea permanente de liquidez en el FMI".

Para ello, afirma, "el FMI necesitará acceso a mayores recursos, ya sea endeudándose directamente en el mercado o por otros medio".

Déficits "pecaminosos"

Para el doctor en Economía de la Universidad de Columbia, la propuesta permite superar la idea de que incurrir en un déficit de cuenta corriente es un "pecado".

"A los países que incurren en déficits se les trata como pecadores, porque al hacerlo pasan a depender del tristemente impredecible capital extranjero", afirma.

Recuerda que países alto desarrollo de capital humano, como Singapur y Corea del Sur financiaron sus escuelas y hospitales "endeudándose cuando e incurriendo en déficits externos cuando fue necesario".

Ello, afirma "será imposible sin tener políticas globales nuevas y audaces", por lo que "hace falta la voluntad política para hacer posible ese cambio".

Vea en el siguiente link la columna original de Andrés Velasco.

Lo más leído