Actualidad

Velozo (PS): “Si la DC insiste en llevar candidato a la primera vuelta, va a perder la elección”

El dirigente junto con defender la lista única que impulsa su colectividad, admite que el PRO no está contemplado en la negociación de los pactos.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del Partido Socialista (PS) y uno de los negociadores de la Nueva Mayoría con miras a las municipalesde 2016, Pablo Velozo, defiende la propuesta de la "lista única" impulsada por la tienda para enfrentar estos dichos comicios, destacando que la fórmula no sólo ayuda a los partidos a llevar a su mejores candidatos y porque rinde más electoralmente, sino que también permite dar señales -dice- de "unidad, consistencia y gobernabilidad detrás del gobierno pensando en que debemos llegar al 2017 con una lista única parlamentaria y un solo candidato a la primera vuelta a presidente de Chile."

- ¿Por qué el resto de los socios de la NM no han logrado convencerse de las bondades de una lista única?
- Los argumentos que se oponen son más intuitivos que fácticos. Son: no cabemos, no se puede, los partidos más pequeños dicen que los grandes los van a comer. Y lo que se busca con la lista única es la inclusión.

- ¿Por qué una lista única garantiza gobernabilidad?
- Presupone habernos puestos de acuerdo en un discurso unitario programático, que tiene que estar engarzado con el relato del gobierno para estos dos últimos años. Es darle consistencia al país, de que esta es una coalición de centro izquierda unitaria. Si no, lo que va a ocurrir es que vamos a tener de nuevo esta dispersión, donde si el PS fuera con la DC se corre al centro, cuando la posición natural del PS es la izquierda. Por qué no mostrar que la gracia de la NM es una de las gracias que tenía la antigua Concertación, que es capaz de convivir y solucionar sus controversias unitariamente. Todas las otras combinatorias dejan herido a alguien desde el punto de vista de su posicionamiento político.

- ¿A la Nueva Mayoría le falta gobernabilidad?
- No. Hay gobernabilidad. Los hechos son amores y no buenas razones, nos hemos puesto de acuerdo en todas las grandes reformas y, al final, la Nueva Mayoría ha votado alineada en todas ellas, eso es gobernabilidad, tomar compromisos y cumplirlos. Si no hay lista única, no cabe duda de que nos vamos a poner de acuerdo y no está en juego nada que tenga que ver con la gobernabilidad o la permanencia de la NM.

- Cuando dice que la posición natural del PS es la izquierda, de cerrarse un subpacto con el PPD ¿le da la razón a la DC para sentirse arrinconada?
- Por eso, evitemos los arrinconamientos y vamos todos juntos. Si podemos hacer un esfuerzo para dirimir nuestras diferencias y tener un candidato único a alcalde en todo el país, por qué no poder hacer el esfuerzo de la lista única.

- La DC ha insistido en reflotar el eje histórico, da la sensación que la definición está en manos del PS.
- Eso nos parece completamente inaceptable, esto es una decisión de todos, no de un partido en particular, porque si digo que la decisión es de uno, eso se parece harto a buscar un chivo expiatorio para no resolver los problemas. Esto lo acordamos entre todos, razonando y conversando, no tenemos por qué ser el pato de la boda de esto.

- ¿Cómo ve el rol de la DC? Ha habido cierta reticencia a un acuerdo para un candidato presidencial único.
- El PS no pretende adelantar la discusión presidencial. Segundo, nadie ha dicho que la DC no tenga la legítima posibilidad de tener candidato de la Nueva Mayoría, lo que decimos para evitar la discusión sobre nombres, es pongámonos de acuerdo que vamos a tener un candidato único y que lo vamos a elegir mediante una primaria. A los propios DC que tanto les gusta citar la gran capacidad de ponerse de acuerdo de la Concertación, a excepción de Patricio Aylwin por razones obvias, la Concertación siempre hizo primarias. Aquí se invoca lo positivo de la Concertación según conveniencia.

- ¿Si la DC insiste en llegar con candidato a la primera vuelta, es el quiebre del pacto?
- Si la DC insiste en llevar candidato a la primera vuelta, versus otros de la Nueva Mayoría va a perder la elección.

- ¿En estas negociaciones municipales tiene algún espacio el PRO?
- Derechamente, el PRO no está contemplado en la negociación de los pactos a concejales, esa es una negociación que vamos a hacer entre los partidos de la NM.

- ¿Y a nivel de alcaldes?
- Hay algunos municipios en que probablemente el PRO nos va a solicitar formalmente –hasta ahora no lo ha hecho- el apoyo y ahí habrá que evaluarlo.

- ¿Sería un pacto por omisión, solicitándole alguna garantía al candidato?
- Lo que tiene que operar en la Nueva Mayoría es un acuerdo entre todos, ni el PS ni el PPD ni nadie tiene que arrogarse la capacidad de llegar a acuerdo con el PRO o con otra fuerza, es todos, razonablemente convencidos de que es lo que hay que hacer y viendo caso a caso. Si no hay acuerdo dentro de la NM no hay acuerdo con el PRO, aquí nadie va a forzar a nadie.

- ¿Qué va a pasar en casos como la comuna de Providencia, donde está la alcaldesa Josefa Errázuriz?
- Tengo una opinión personal, porque el PS aún no lo ha discutido en la comuna, deberíamos apoyarla. Pensando que es probable que la candidata de la derecha sea Evelyn Matthei, ahí en las últimas elecciones presidenciales Matthei le sacó 18 puntos a Michelle Bachelet, esa es la realidad que tenemos que enfrentar. Habrá algunos que digan tengo tanto o mejor derecho que Josefa Errázuriz a ser candidato, pero hoy la única persona que tiene una chance con Evelyn Matthei es la alcaldesa.


Ejecutivo-NM no logran acuerdo por requisitos para sobrevivencia de partidos
Por Claudia Rivas A.

Pese a la presión ejercida por el MAS y la IC, el gobierno -que habría actuado sólo como "mediador"- no logró flexibilizar significativamente el artículo de la ley que subió los rangos para constituir y mantenerse como partido político, ya que la fórmula de gradualidad presentada en la cita de ayer en el Congreso no tuvo muy buena acogida de parte de las colectividades más pequeñas del ala oficialista que apuntan particularmente a la intransigencia de la Democracia Cristiana en este debate.

En este contexto, el diputado DC Fuad Chahín propuso un mecanismo alternativo que apunta a graduar la implementación de la norma, dado que en las elecciones de 2017 no se renueva todo el Senado. Lo que presentó el parlamentario fue que "el requisito de salida de 5% de los votos, para la primera elección, pudiera rebajarse a un 3%"; mientras que su par socialista Osvaldo Andrade planteó que bajo el mismo concepto se podría bajar el requisito de los parlamentarios sólo para la próxima elección a dos o tres. Este principio de acuerdo es el que se estaría evaluando con miras a una próxima reunión.

Algo que no dejó conforme al líder del MAS, senador Alejandro Navarro, quien percibe como una amenaza para los partidos chicos del oficialismo el endurecimiento de los requisitos tanto para conformar partidos políticos como para mantenerse en esa calidad. Al legislador le preocupa que haya quienes están por mantener el 5% de la votación más los cuatro parlamentarios, "que es el caso de la DC". A su juicio, es una exigencia alta, "queremos separar ambas cosas y reducir el número (de parlamentarios electos) a dos".

Sin embargo, confía que la próxima semana se llegue a acuerdo, pues "este impasse ha producido en los hechos la detención del debate de la fórmula electoral municipal y es un punto de quiebre en la unidad de la NM".

Por su parte, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, estima que "hay un principio de acuerdo en término de que el sistema político requiere, para darle gobernabilidad al país, facilitar la creación, pero también exigencias mínimas para la mantención (de partidos)" y defendió la postura del falangismo, argumentando que dado que con el cambio del sistema binominal aumentarán los senadores de 38 a 50 y los diputados de 120 a 155, los requisitos que hablan de un mínimo de 5% de los votos o elegir un mínimo de cuatro parlamentarios para disolver los partidos son razonables.

"Queremos ser responsables desde el punto de vista institucional, eso significa que cuando tramitamos una nueva ley de partidos políticos, tiene que ir en coherencia con este nuevo diseño que nos hemos planteado", dijo.

Y si bien el foco se ha puesto en la DC, la idea de flexibilizar esta norma no encuentra acogida mayoritaria tampoco en el PS ni en el PPD.

Imagen foto_00000003
Si bien el foco se ha puesto en la DC, la idea de flexibilizar esta norma -que se abordó en la cita de ayer- no encuentra acogida mayoritaria tampoco en el PS ni en el PPD.

Lo más leído