Actualidad

Venezuela se mantiene al frente en índice de miseria y Chile empeora en el ránking

El tercer peor resultado también pertenece a nuestro continente: Argentina

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela es el líder indiscutible –por cuarto año consecutivo- del Índice de Miseria de Bloomberg 2018, que evalúa a 66 economías mundiales en base a sus pronósticos de inflación y desempleo.

Además de mantener su primer lugar, el país sudamericano casi triplicó su puntuación respecto del año pasado, llegando a 1.872 puntos, comparado con apenas 33 puntos para el número dos, Sudáfrica. La hiperinflación que sufre Venezuela hace que los expertos no tengan una cifra exacta, con las estimaciones variando entre 1.000% y 4.000% para 2017, mientras que para este año los economistas consideran que la cifra llegaría a 2.174%.

El tercer peor resultado también pertenece a nuestro continente, y es Argentina. El país mantuvo el mismo lugar del año pasado, pero mejoró su puntaje, desde 36,9 a 27,1 puntos, la menor cifra desde al menos 2013, cuando el Fondo Monetario Internacional sancionó al país por maquillar la inflación y cuando Bloomberg empezó a elaborar su ranking. Las estimaciones apuntan a que la inflación se moderará este año a 19,6%, desde 25%.

Brasil es la tercera economía latinoamericana en el top 10 y ocupa el puesto nueve, sin movimientos respecto al año pasado. Chile, en cambio, ha empeorado su desempeño, al caer cinco casillas y ubicarse en el lugar 27 (a menor cifra, peor está la situación). Las estimaciones medianas recopiladas por Bloomberg apuntan a que la inflación en nuestro país se acelerará este año a 2,5%, desde 2,2% en 2017, mientras que el desempleo subirá a 6,7%, desde 6,6%.
Chile comparte el lugar con Perú, que mejoró su situación, bajando tres puestos desde el año pasado.

Cambios notables

La economía a la que mejor le fue en términos de avances fue México, no sólo a nivel latinoamericano sino también internacional. Los expertos estiman que el banco central del país finalmente logrará dominar la inflación en 2018 después del turbulento 2017, cuando el indicador llegó a marcar 6%. La mejora hizo que el país subiera 16 puestos en el ranking y se ubicara en la posición 41.

Por otro lado, la subida más marcada –que significa un deterioro de la situación económica- la sufrió Rumania, que saltó desde el número 50 al 34.

A pesar de que casi ningún país europeo sufre de inflación, las economías más problemáticas de la eurozona, Grecia y España, no logran salir del top 10 de naciones más miserables, ya que las cifras de desempleo permanecen en dos dígitos y registrarían este año 19,6% y 15,5%, respectivamente. Las principales economías europeas tradicionalmente se ubican en la segunda mitad de la lista, como Alemania, que ocupa el puesto 44, y el Reino Unido, que está en el 47.

En otras partes del mundo, China perdió su liderazgo frente a EEUU en el ranking de este año, al subir seis posiciones y ubicarse en el puesto 50. La principal economía mundial, en tanto, se vio favorecida por un mercado laboral cercano al empleo pleno, que la hizo mejorar dos posiciones y llegar al 51.

Los mejores

Tailandia mantuvo su título de economía "menos miserable" este año, seguida por Singapur y Suiza, aunque los mismos autores del informe reconocen que la manera especial del cálculo de desempleo de Singapur hace que su segundo puesto sea digno de destacar. En el top 10 también están Japón, Taiwán, Israel, Corea del Sur y Noruega.

El ranking de Bloomberg se basa en el pronóstico mediano de inflación y desempleo promedio anual de los países, y la lista para este año se hizo a partir de los datos publicados entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

"El Índice se basa en un concepto antiguo de que baja una inflación y desempleo generalmente reflejan cómo se deben sentir los residentes de la economía", explicaron los autores. "Los resultados mayormente apuntan a un pronóstico económico global que permanece generalmente alentador", aseguran.

 

Código Javascript

Lo más leído