Actualidad

Ventas del comercio al por menor crecieron 3,7% en el tercer trimestre

En septiembre, el indicador aumentó 7,4%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Vental del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 3,7% durante el tercer trimestre, en comparación al mismo período del 2015. En septiembre, el indicador aumentó 7,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De acuerdo al organismo, este mes tuvo un efecto calendario positivo en la División 52 del (IVCM) relación al observado en septiembre de 2015, lo que provocó un crecimiento en las ventas.

Según el INE, las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del IVCM real fueron Vestuario, calzados y accesorios (2,630 pp.); Vehículos automotores nuevos y usados (1,976 pp.); y Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (1,388 pp.), con aumentos de 14,2%, 13,4% y 8,8%, respectivamente.

El incremento en las ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios nominales y reales que aumentaron en agosto, tanto Índice de Ventas del Comercio al por Menor en términos mensuales como interanuales.

Por su parte, el mercado laboral mantuvo su tendencia, aunque con una tasa de desempleo levemente menor en el trimestre móvil junio-agosto, respecto al trimestre móvil anterior.

 

 

Lo más leído