Actualidad

Ventas del comercio crecen 4,6% en julio impulsadas por vestuario y calzado

Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del índice real fueron Vestuario, calzados y accesorios y productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se expandió 4,6% interanual en julio, con lo cual acumula un aumento de 3,7% al séptimo mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, durante julio se observó un efecto calendario positivo en relación al observado el año anterior impulsado por la División 52 (alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados, farmacias, vestuario, calzado, ferreterías y otros) ya que se registró un fin de semana adicional.

El IVCM desestacionalizado corregido de efecto calendario anotó un aumento de 0,8% comparado con el mes anterior y una variación de doce meses de 3,2%.

Por su parte, la evolución de largo plazo del comercio minorista presentó una variación mensual anualizada de 2,3% en la serie de tendencia-ciclo.

"El crecimiento de ventas minoristas se enmarcó en un contexto de salarios reales que disminuyeron en junio en términos mensuales. Por su parte, el mercado laboral perdió dinamismo, con una tasa de desempleo de 6,9% en el trimestre móvil abril-junio de 2016, mayor en 0,1 punto porcentual al observado en el trimestre móvil anterior", dijo el organismo.

Las líneas de productos que más contribuyeron al dinamismo del índice real fueron Vestuario, calzados y accesorios (2,1 puntos porcentuales); Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (1,8 pp); y Alimentos, bebidas y tabaco (0,6 pp), con incrementos de 10,9%, 10,6% y 2,8% respectivamente.

En los bienes durables se observó un aumento en las ventas nominales de 4,7% en doce meses impulsado por las ventas en líneas de productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (3,8 pp) y vehículos automotores nuevos y usados (0,8 pp) con varaiciones de 7,8% y 1,6%, respectivamente.

Por su parte, las ventas nominales de biens no durables crecieron 7% en doce meses explicado por los aportes de las líneas de Alimentos, bebidas y tabaco (3,17 pp) y Vestuario, calzado y accesorios (1,67 pp) con variaciones de 7,9% y 12,6%, en forma respectiva.

Lo más leído