Actualidad

Ventas del comercio minorista crecen 5,1% en octubre impulsadas por sector automotriz

En el año, el índice acumuló un alza de 3,8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2016 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 5,1% real interanual registró en octubre el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), tras crecer un 7,4% en septiembre.

El resultado fue explicado por la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que creció 17,4% real interanual, lo que confirmó la tendencia creciente de la serie en los últimos meses.

Según informó este marte el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al décimo mes dela año, el indicador acumuló un alza de 3,18% respecto al mismo período del año anterior.

En octubre de 2016 se registraron dos días hábiles menos que en 2015, con lo que el IVCM desestacionalizado, corregido por efecto calendario, anotó una baja de 0,3% respecto del mes anterior y un incremento de 5,8% en doce meses.

Ello se explicó por aporte de las ventas de productos en almacenes no especializados y de alimentos, bebidas y tabaco, con crecimientos de 6,6% y 6,2%, respectivamente.

En tanto, por tipo de bienes, los durables crecieron un 8,8% interanual, impulsado por las ventas nominales de las líneas Vehículos automotores nuevos y usados, además de productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, con aumentos de 15,4% y 1,5%, respectivamente

Por su parte, los no durables crecieron un 4,4% en doce meses, debido al impulso en alimentos, bebidas y tabaco; Vestuario, calzados y accesorios; y Bienes de consumo diverso, con alzas respectivas de 6,3%, 7,0% y 3,7%.

Lo más leído